Madrid – El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior trabaja para evitar los casos de suicidios de víctimas y también ultima la instrucción para implantar “pronto” las alertas a mujeres cuyas parejas son agresores persistentes.

En una entrevista con Europa Press, la comisaria jefa de Viogén, María Jesús Cantos, repasó los 15 años de funcionamiento de un sistema con resultados positivos por la evolución de mujeres fallecidas, pese a que entiende que puede existir alarma social por el repunte de casos como ocurrió en diciembre.

En línea con lo que adelantó estas semanas el Ministerio del Interior, la comisaria también subraya la relevancia de poder implementar el sistema de alertas para avisar a las mujeres que denuncien en dependencias policiales que conviven con una pareja con antecedentes. Se trata del perfil de los agresores persistentes. “Comprobamos que la mujer tiene más riesgo de ser agredida más intensamente y en un periodo más corto de tiempo”.

Los técnicos del Sistema Viogén estudian casos con perfiles concretos para dirimir en cuáles “se puede avisar sabiendo que el agresor es persistente”.

En el Sistema Viogén hay en la actualidad 75.000 casos activos con protección de algún tipo. Cantos recuerda que el 90% de las denuncias se presentan una solo vez y que lo que preocupa es el restante 10% de denuncias con denuncias reiteradas.