Dieciséis personas con discapacidad intelectual disfrutan de una vida casi autónoma e independizada de sus familias en dos grandes viviendas en Donostia, que gestiona la asociación Atzegi y han pasado hace unos meses a integrar la red foral de 975 plazas residenciales que hay en Gipuzkoa para este colectivo.

Amaia, Isabel y Xabi, donostiarras de 56, 52 y 51 años, respectivamente, son tres de las personas que residen en esos nuevos pisos (nueve mujeres y seis hombres), que ocupan dos plantas enteras, reformadas de manera integral, en un edificio de la avenida de Ategorrieta de la capital guipuzcoana.

Aunque los días laborales no suelen estar en casa por las mañanas, ayer cambiaron sus rutinas para recibir a la máxima autoridad del territorio, Markel Olano, y a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Acompañados por trabajadoras sociales que prestan los apoyos necesarios, Amaia, Isabel y Xabi recibieron y atendieron también a Josean Idoeta y Mitxel Lacunza, responsables de la asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual Atzegi, además de varios periodistas y reporteros gráficos.

Algo cohibidos por el despliegue, explicaron que están “muy a gusto” en el piso, que cuenta, al igual que el otro, con áreas de cocina y salas de estar comunes, seis habitaciones individuales y una doble.

Amaia e Isabel, que trabajan en los servicios de limpieza de sendas residencias de ancianos, explicaron que no tienen problemas de convivencia con sus compañeros, con los que comparten vivienda como si fueran “un familia”, a lo que Xabi agregó que le gusta “ayudar y colaborar” en las tareas domésticas.

Otras siete plazas en Zarautz

A los dos nuevos pisos para 16 personas que ha acondicionado la Diputación en Donostia, se ha sumado otro de siete plazas en Zarautz, que ha empezado hace pocos días a recibir residentes.

Olano subrayó que desde 2020 la institución foral ha incrementado en casi un centenar de plazas la oferta residencial para personas con discapacidad, que está conformada por casi un millar, de las que 267 son gestionadas por Atzegi en diversos municipios del territorio.

El diputado general destacó que este es el resultado del “firme compromiso” de su Gobierno con el “modelo guipuzcoano” de servicios sociales, “centrado en una atención individualizada”, que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad a la vez que su “integración en la comunidad”.