El proyecto de ley trans, que permitirá el cambio de sexo en el registro desde los 16 años sin necesidad de tratamientos ni de informes médicos o psicológicos, deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva, ya que el Senado ha introducido "correcciones técnicas" al texto en tramitación.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que se han consensuado dos propuesta de modificación, con lo que el texto será remitido a la Cámara Baja después de pasar por el pleno del Senado la próxima semana, un nuevo retraso inesperado, ya que no se preveía la inclusión de ninguna enmienda.

La Comisión de Igualdad de la Cámara Alta ha rechazado de hecho todas las enmiendas y también los vetos registrados por Vox y el PP, que ha vuelto a apelar a las mujeres del PSOE para que se opongan a una ley controvertida que ha abierto grietas en el movimiento feminista.

Tras largas y duras negociaciones en el seno de la coalición de gobierno, el PSOE intentó sin éxito en el Congreso enmendar el proyecto para que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo de los menores de 16 años -el proyecto solo lo requiere entre los 12 y los 14 años; entre los 14 y los 16 basta la asistencia de los padres o tutores-, pero descartó continuar con esa idea en el Senado.

Una de las "correcciones" introducidas en el texto ahora implica simplemente cambiar el término "procedimientos" por "procesos" en un artículo. La segunda, borrar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por "violencia intragénero".

En el congreso, PSOE y PP acordaron que la ley no incluyera ninguna referencia a la violencia intragénero -la que se da entre parejas del mismo sexo- para mantener la prevalencia de la lucha contra la violencia de género, pero quedó una referencia en la disposición final decimosexta.

LUCHA POR LA BANDERA DE LOS DERECHOS LGTBI

Hasta tres senadores socialistas han tomado la palabra en la Comisión para defender sin fisuras la ley y criticar con dureza al PP por actuar como "lacayo" de la extrema derecha y de Vox y frente a la ampliación de derechos al colectivo LGTBI.

"Les guste o no España es un país respetuoso y abierto. Usted es libre gracias a los presidentes González, Zapatero y Pedro Sánchez; si fuese por los gobiernos del PP, usted seguiría en el armario", ha espetado la socialista Ana Agudíez al portavoz del PP, Jaime de los Santos, encargado de defender el veto popular a la ley trans.

De los Santos, que ha recordado el apoyo de su madre cuando en el patio del colegio le llamaban "maricón", le ha respondido dando las gracias a los alcaldes y presidentes autonómicos que han hecho "que Madrid sea hoy la capital LGTBI del mundo", de José María Álvarez del Manzano a Isabel Díaz Ayuso a José Luis Martínez Almeida o Manuela Carmena, todos salvo la última, ha precisado, del PP.

Tras el anuncio de que se reformará la conocida como ley del solo sí es sí, proyecto estrella del Ministerio de Igualdad, los populares han instado a los socialistas a no cometer más "errores" y, especialmente a no "abandonar a las mujeres", convencidos de que el reconocimiento de derechos a las mujeres trans puede "borrar" derechos de las mujeres.

"El PSOE está donde siempre ha estado, en defensa de las mujeres, del colectivo LGTBI y del colectivo trans", ha respondido el socialista Francisco Díaz.

ERC, PNV, Junts y Geroa Bai han apoyado el dictamen de la ley, pero mantendrán vivas sus enmiendas para el pleno.