Las limpiadoras de Onkologikoa han iniciado este lunes una huelga de 20 días, convocada por ELA, para reivindicar un convenio colectivo que acabe con la brecha salarial y la precariedad con una manifestación en las inmediaciones del Hospital Donostia. Las trabajadoras de Onkologikoa, pertenecientes a la empresa Ilunion, cobran un 25% menos que el sector de la limpieza viaria, en su mayoría integrado por hombres, ha informado ELA en un comunicado.

Ni Onkologikoa ni Ilunion "han querido sentarse a negociar" con la representación de los trabajadores, señala ELA, que precisa que en vísperas de inicio del paro, ambos "han dejado claro" en una reunión con las empleadas "que no tienen ninguna voluntad de negociar". Asimismo, ha criticado que el decreto de los servicios mínimos llegó en vísperas del inicio del paro lo que ha dificultado la organización de las trabajadoras para la huelga.

Durante este semana las trabajadoras de la limpieza tienen previsto llevar a cabo concentraciones a las 11.00 horas y sendas manifestaciones el próximo miércoles a las 7.30 horas y el viernes a las 12.00 horas.