Un juzgado de Donostia ha abierto diligencias previas, a instancias de la Fiscalía, por "delito contra el medio ambiente" por la existencia de "contaminantes en cantidades constitutivas de riesgo para la salud y el equilibrio del ecosistema con origen en la incineradora" de Zubieta, según ha señalado este lunes la plataforma GuraSOS. GuraSOS ha recordado en un comunicado que el pasado mes de julio puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa la existencia de un presunto vertido a la regata de Arkaitzerreka de materiales contaminantes procedentes de la incineradora.

En concreto, denunció la presencia de una contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como del suelo alrededor de la incineradora con metales pesados, dioxinas, furanos, fenoles.

GuraSOS asegura que esta situación "es conocida por los responsables de la incineradora (GHK) y las autoridades forales y del Gobierno Vasco desde hace dos años".

El pasado 3 de noviembre la asamblea de este consorcio de residuos "reconoció la existencia de un incidente de filtrado lixiviado sin afección medioambiental", señala GuraSOS, que afirma que "ahora se ha conocido" la puesta en marcha de la investigación por parte del juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián.

El pasado septiembre GuraSOS aportó informes de la ingeniería IDOM y de la entidad de Control SGS que demostraban la "presencia de una grave contaminación con metales pesados, dioxinas y furanos en las aguas subterráneas y de TPHs y fenoles en el suelo desde diciembre de 2020".

Según afirma la plataforma, de todo ello, la Fiscalía "infiere la existencia de indicios de contaminación de las aguas subterráneas" con riesgo para la salud de las personas y el ecosistema así como de una "presunta falta de control de la calidad del suelo y de las aguas subterráneas por parte del CMG pese a tener conocimiento del riesgo". "Dichos indicios son de entidad suficiente para la realización de una investigación al respecto", lo que ahora hace suyo el Juzgado de Instrucción, agrega la plataforma.

GurSOS ha criticado la actitud de la Diputación de Gipuzkoa ya que, a su juicio, "soslaya informes que obran en su poder y que ponen de manifiesto graves efectos contaminantes en tierras y aguas de la incineradora, ignora las causas judiciales que le afectan" y se dedica a "expandir loas mediáticas" sobre la incineradora.