El año 2022 ha sido el más cálido en España desde que hay registros, que comenzaron hace 62 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resumen climático del año, que añade que ocho de los diez años más cálidos de la serie se han registrado en este siglo XXI, al tiempo que ha sido un año muy seco, el sexto más seco desde 1961 y el cuarto más seco en lo que va de siglo.

Aemet precisa que 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la Península de 15,4 grados centígrados, un valor que queda 1,7 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 y que supera en 0,7 grados la temperatura media de 2020, el año que era, hasta la fecha el más cálido de los registros en España.

Por zonas, 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido en casi toda la Península y en Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, pero en su conjunto resultó muy cálido.

Por otro lado, la Aemet destaca que donde mayor diferencia térmica hubo respecto a las temperaturas normales fue en la mayor parte de Nafarroa, País Vasco, Catalunya, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana, interior de Galicia, centro de Andalucía y en zonas de Extremadura y de la Región de Murcia así como Baleares, que registraron anomalías térmicas cercanas a dos grados.

En concreto, la temperatura media de 2022 fue la más alta de sus respectivas series históricas en 60 estaciones principales, mientras que en 43, la media de las máximas fue la más alta de la serie. En 40 de ellas, además, la media de las mínimas también fue la más alta desde que hay registros y en 18 estaciones principales se contabilizó la temperatura máxima diaria más alta desde que hay registros.

En cuanto al verano, también tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24 grados, es decir 2,2 por encima de la media.