El jurado popular encargado del caso de Francisco Javier Almeida por el presunto crimen del pequeño Álex, a finales de octubre de 2021 en el barrio Entre Ríos de Lardero, se constituirá el 16 de marzo.

Tal y como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, cuando se realice la constitución definitiva del jurado, el día 16 de marzo, se hará público su perfil.

En este sentido, ha recordado que cada dos años se sortean, entre los inscritos en el Censo Electoral Vigente de la Comunidad Autónoma, quinientos posibles miembros de un Jurado.

La ley dispone que haya o no haya juicios previstos con Tribunal Popular, el sorteo debe realizarse cada dos años obligatoriamente.

Constitución definitiva

De estos quinientos se sortean 36, que es lo que, para el caso de Almeida, se realiza hoy, 19 de enero. A partir de aquí, se abre un plazo de alegaciones para aquellos que tengan alguna excusa que contemple la ley para alegar no poder formar parte de un jurado.

Entre estas se encuentran residir fuera del Estado, tener dependientes a su cargo, ser miembro de las fuerzas de Seguridad del Estado o tener más de 65 años.

Alegaciones

Estas alegaciones o excusas que se envían a la Audiencia Provincial en modo cuestionario se ven por el tribunal par valorar si, de acuerdo con la ley, las acepta o no. Una vez vistas las excusas, si quedan menos de veinte, el sorteo tendría que repetirse y elegir otros 36.

Si quedan más de veinte, los candidatos deben comparecer a puerta cerrada ante el tribunal y las partes para ser interrogados por si no cumplen alguno de los requisitos para ser Jurado y podrán ser recusado por las partes.

Entre los que queden, si son más de once, se hará un sorteo para elegir a los nueve jurados y dos suplentes, algo que, en este caso, ocurrirá el 16 de marzo.  

Asesinato de Alex

Álex, de 9 años, fue asesinado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino.

Sobre las 20,25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.

El 'monstruo de Lardero"

El presunto autor de los hechos, al que se le acusa de un delito de homicidio, es un hombre de 54 años, vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998, cuando fue sentenciado a veinte años y diez años, respectivamente.

En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.