La Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri han lanzado una estrategia formativa destinada a profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, tanto en el hogar como en residencias, así como a empresas y agentes que trabajan en el ámbito del envejecimiento. Así, se ha diseñado un itinerario de capacitación que llegará este año a 2.500 profesionales.

Se trata de una estrategia cuyo objetivo es dar respuesta a “las necesidades de la demanda existente, avanzar en la profesionalización del sector, además de poner en valor el sector de los cuidados e impulsar la innovación en el mismo”.

“Prevemos llegar a cerca de 2.500 profesionales este año, adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades detectadas, siempre de manera flexible y con vocación de seguir creciendo, para que así podamos seguir avanzando en los cuidados, con un sector fuerte y puntero”, señaló la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, que indicó que, si se busca transicionar el modelo de cuidados, “la formación juega un papel central, porque los perfiles profesionales también tienen que ir adaptándose de manera paulatina”.

Rakel San Sebastian, directora de la Fundación Adinberri, explicó que esta estrategia formativa parte de un diagnóstico de las necesidades de formación y un trabajo previo realizado con un grupo de contraste constituido por profesionales de Tknika, Grupo SSI, Nazaret, Aztertzen, Aita Menni, Matia, Fundación Zorroaga, GSR, Kabia, Caser, Grupo Eulen y Grupo Biharko, entre otros.

Además de detectar la necesidad de profundizar en ciertas capacidades técnicas, como pueden ser la ética profesional, las nuevas tecnologías, la innovación, el abordaje de la soledad y el final de la vida, también se ha detectado la importancia de avanzar en las habilidades sociales y personales, como pueden ser la comunicación, la gestión de conflictos y la orientación al aprendizaje y a la mejora continua.

Así, este plan pretende hacer este sector “más atractivo” también a las personas más jóvenes. En este plan integral de formación destaca la colaboración con el departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, como parte financiadora e impulsora de varias líneas de trabajo.

Por otra parte, se está desarrollando una actuación innovadora para la capacitación y acompañamiento enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la silver economy (dirigida a personas mayores). Para ello, previamente se realizará un diagnóstico inicial de las empresas y se definirá su modelo de transición hacia este mercado.

En lo referente a la formación continua, se ha diseñado un itinerario de sensibilización y capacitación para profesionales del ámbito residencial, con el fin de dar respuesta a los modelos a los que se está transicionando, recogidos en el Libro Verde, “cuya principal palanca es la personalización de los cuidados para potenciar la autodeterminación de la persona usuaria, su autonomía e independencia funcional, y su proyecto de vida”.

Además, en el marco de la estrategia Adinberri, el centro de formación Nazaret lanzará en el primer trimestre de 2023 tres cursos de formación continua de la mano de Lanbide, donde se abordarán la digitalización, la soledad y la activación comunitaria, así como la personalización en la atención sociosanitaria.