A pesar del frío y la lluvia, este martes Getaria se ha vestido de fiesta para celebrar el Día de San Antón, así como para dar la bienvenida a la nueva cosecha de Txakoli de Getaria. El frontón de la localidad costera se ha llenado de getariarras y personas aficionadas a esta característica bebida guipuzcoana, para degustar un caldo con mayor cuerpo y graduación que en temporadas anteriores.

La presentación oficial de la cosecha 2022 ha tenido lugar en el Museo Balenciaga; hasta allí se han acercado responsables de una veintena de bodegas de la Denominación de Origen (D.O.) Getariako Txakolina, algunas personas allegadas y también representantes institucionales, como el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, BIttor Oroz; y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.

El acto ha comenzado con un homenaje a cuatro viticultores, ya jubilados, que han trabajado durante décadas en pro de este txakoli. Quienes han recibido el reconocimiento han sido Julián Ostolaza, de la bodega Gañeta; Bixente Eizagirre, de Talai berri; Inaxio Manterola, de Santarba; y Javier Arregi, de Kataide. Este último no ha podido acudir, por lo que ha sido su hija, Ixiar Arregi, quien ha recogido el trofeo conmemorativo de manos de Larrañaga.

Los viticultores homenajeados por su labor en pro de Txakoli de Getaria, este martes, en el Museo Balenciaga. Ruben Plaza

Posteriormente, se ha dado paso a la entrega del premio Mahasti Jaun, que este año ha ido a parar al Instituto del Pintxo de Donostia. Juan Manuel Garmendia y Patxi Bergara han sido los encargados de aceptar el galardón que les ha dado el presidente de la D.O. Getariako Txakolina, Emilio Ostolaza. Garmendia ha agradecido el reconocimiento a su labor, al tiempo que ha manifestado que el txakoli es un "acertado compañero de viaje" de los pintxos, así como su deseo de que ambos productos sigan recorriendo el camino gastronómico juntos en el futuro.

Emilio Ostolaza, presidente de la D.O. Getariako txakolina, entrega el galardón anual Mahasti Jaun a Patxi Bergara y Juan Manuel Garmendia, del Instituto del Pintxo de Donostia. Ruben Plaza

El evento ha concluido con una cata dirigida divulgador vinícola Mikel Garaizabal, que ha dado las indicaciones de cómo realizar la degustación: primero, conviene colocar la copa con 45 grados de inclinación, para observar el color; luego, girar la copa, para expandir el olor del txakoli y olerlo durante cinco segundos; y, finalmente, saborearlo con atención. El caldo de la cosecha de 2022 tiene un color gris verdoso; aroma a fruta fresca, especialmente manzanas o cítricos; y un sabor con un punto carbónico, que se nota en la punta de la lengua, según este experto.

Garaizabal también ha indicado que el calor estival del año pasado ha influido en la uva, que ha llegado a las bodegas siendo más pequeña que en otras ocasiones, lo que ha aportado mayor cuerpo y graduación al caldo de la temporada 2022. Sin embargo, la producción se ha incrementado en un 20%, ya que la vides jóvenes que ya han cumplido cuatros años han comenzado a aportar su fruto. En total, se han cosechado 4.800.000 kilos de uva, que han producido 4.300.000 botellas.

Y es que la D.O. Getariako Txakolina no ha parado de crecer desde su creación, especialmente desde que en 2007 se acordó que la denominación se extendiera a todo el territorio guipuzcoano. Por ello, Oroz ha recalcado que el homenaje de este martes es “muy merecido”, y más teniendo en cuenta la “transformación” que ha tenido “en tan pocos años”

Después, ha sido el momento de continuar con la celebración en el frontón de Getaria, donde la ciudadanía ha degustado y disfrutado de este nuevo txakoli. La jornada se ha completado con la actuación de los bertxolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso y con la exhibición vespertina de deporte rural. Previamente, durante la mañana, el público infantil ha podido participar en una sesión de juegos en el polideportivo, acompañada por talos y productores locales.