Vinos con una graduación ligeramente mayor, más cuerpo y muy equilibrados en acidez. Así será este año el txakoli de Getaria, cuya nueva cosecha será presentada el próximo martes, día 17, en un acto que tendrá lugar en el Museo Balenciaga. 

Sin embargo, ya comienzan a conocerse algunos de los rasgos de la nueva cosecha, y es que, como ha informado este jueves la Denominación de Origen Getariako Txakolina, nos encontramos ante una producción un 20% superior a la de 2021, en la que se han cosechado 4,8 millones de kilos de uva que generarán 4,3 millones de botellas de txakoli. Las escasas precipitaciones durante la época de la cosecha han provocado que, en general, el nuevo caldo tenga un grado un poco mayor que los de la cosecha de 2021, mayor cuerpo y sean muy equilibrados en acidez. Además, la climatología, con tiempo seco y días despejados, ha hechos que la uva se haya cosechado con un estado sanitario muy bueno sin que el viñedo sufra ataques significativos del hongo de la vid.

En lo que respecta al pasado año, parece que el txakoli de Getaria continúa contando con una buena salud, y es que las ventas se incrementaron un 13% con respecto a los datos de 2021. Prueba de ello es el incremento del 30% del nivel de exportación de la última campaña. También que cada vez haya una mayor variedad de producto, y es que aunque el txakoli de Getaria sigue siendo mayoritariamente blanco, el rosado comienza a adquirir peso en el mercado y ya supone el 10% de la producción.

Actualmente, hay 35 bodegas (once en Getaria, seis en Zarautz, tres en Aia, dos en Deba y Oñati y una en Alkiza, Astigarraga, Arrasate, Beizama, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Orio y Zestoa) adscritas a la Denominación de Origen Getariako Txakolina y para la cosecha de 2022 han trabajado 150 viticultores en 446 hectáreas de viñedos. 

Fiesta de San Antón

La presentación de la nueva cosecha tendrá lugar el próximo martes, fiesta de San Antón, en un acto en el museo Balenciaga que estará presentado por el divulgador Mikel Garaizabal. En el evento se rendirá homenaje a los viticultores ya jubilados Julian ostolaza, Bixente Eizagirre, Inaxio Manteroa y Javier Arregi.

En el mismo acto se hará entrega también del premio Mahasti Jaun, que en esta edición recaerá en el Instituto del Pintxo de Donostia, a quien se reconoce su trabajo en la recuperación de la cultura del pintxo y su esfuerzo por posicionar estos bocados como referentes gastronómicos a nivel mundial.  

Además, a partir de las 12.45 horas, el frontón municipal acogerá la degustación de las 23 bodegas inscritas.