El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa tiene previsto aprobar hoy mismo la inminente entrada en vigor del peaje a camiones en las autovías N-I y A-15. Los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas pagarán un canon a partir del próximo lunes, día 23, según confirmaron fuentes del Gobierno foral a este periódico. La entrada en vigor de esta medida se produce apenas una semana después de que la organización estatal de transportistas Fenadismer pidiese nuevamente a la Diputación que no aplique este cobro.

Esta sí parece la definitiva. El Departamento de Infraestructuras Viarias, a través de Bidegi, la sociedad pública que gestiona las carreteras de pago en Gipuzkoa, ha llevado a cabo en los últimos meses la instalación de la infraestructura que le permitirá cobrar a los vehículos pesados mediante lectura de matrícula, tanto en la N-I, desde Lasarte-Oria hasta Etzegarate, como en la A-15.

La implantación de los peajes para camiones cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que en septiembre de este año hizo público un dictamen favorable a la última norma foral aprobada por la Diputación. Una norma que se basa en el pago generalizado por en todo el trazado, de modo que la Justicia no interprete que se produce una discriminación indirecta hacia el tráficos exterior. Es lo que sucedió anteriormente.

La anterior norma, que solo afectaba a tres tramos de 19 kilómetros de la N-I, fue anulada por los tribunales de justicia: primero por el TSJPV y luego por el Tribunal Supremo. La anulación llegó tras los recursos interpuestos por asociaciones de camioneros y empresarios del sector del transporte liderados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer. Este peaje fue suspendido finalmente el 21 de octubre de 2021, hace ya más de un año. Y justo la semana pasada se dio a conocer que un juzgado de Donostia ha dado la razón a tres transportistas que reclamaron por vía judicial la devolución de los importes cobrados bajo la norma posteriormente anulada.

El canon en las autovías N-I y A-15 estuvo activo entre enero de 2018 y octubre de 2021. Y finalmente, para su reimplantación, la Diputación ha tenido que promover y aprobar en las Juntas Generales una nueva norma foral y ha tenido que instalar, a través de Bidegi, arcos de cobro en Lasarte-Oria, Ordizia y Tolosa en la N-I y en el túnel de Belabieta, en la A-15, que se unen a los que ya existían en Astigarraga, Andoain y Etzegarate. Además se han colocado 104 banderolas de cobro en una inversión que asciende a 25 millones de euros.

Con la nueva norma foral en marcha, Bidegi cobrará a los camiones que circulen por la N-I completa y por el tramo de la A-15 que discurre por Gipuzkoa, es decir, un total de 76,35 kilómetros, en vez de los 19 de antes. La sociedad foral prevé ingresar unos 21 millones de euros anuales por este canon.