La Diputación de Gipuzkoa implantará en la segunda quincena de enero los peajes para camiones en la N-I y la A-15, una vez se aprueben en el Consejo de Diputados del Gobierno foral. El Departamento de Infraestructuras Viarias, a través de Bidegi, la sociedad pública foral que gestiona las carreteras de pago en Gipuzkoa, ha llevado a cabo en los últimos meses la instalación de la infraestructura que le permitirá cobrar a los vehículos pesados tanto en la N-I, desde Lasarte-Oria hasta Etzegarate, como en la A-15.

Tal y como comentó recientemente a este periódico Aintzane Oiarbide, diputada foral del ramo, en la últimas fechas se han realizado las pruebas del conjunto de equipos de detección, cámaras, arcos y banderolas que se han instalado en todas las salidas y entradas de la N-I y la A-15. La implantación de los peajes para camiones cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que en septiembre de este año hizo público un dictamen favorable a la última norma foral aprobada por la Diputación.

La anterior norma, que solo afectaba a tres tramos de 19 kilómetros de la N-I, fue anulada por los tribunales de justicia, primero por el TSJPV y luego por el Tribunal Supremo, por “incurrir en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE". Es decir, porque discriminaba a los camiones foráneos respecto a los locales. La anulación llegó tras los recursos interpuestos por asociaciones de camioneros y empresarios del sector del transporte liderados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer

La luz verde de la Comisión Europea, sin embargo, abrió la vía a la Diputación para recuperar el canon a los vehículos pesados, que estuvo en funcionamiento desde enero de 2018 hasta que se suspendió el 21 de octubre de 2021.

Para implantar el peaje, Bidegi ha instalado arcos de cobro en Lasarte-Oria, Ordizia y Tolosa en la N-I y en el túnel de Belabieta, en la A-15, que se unen a los que ya existían en Astigarraga, Andoain y Etzegarate. Además se han colocado 104 banderolas de cobro en una inversión que asciende a 25 millones de euros.

Con la nueva norma foral en marcha, Bidegi cobrará a los camiones que circulen por la N-I completa y por el tramo de la A-15 que discurre por Gipuzkoa, es decir, un total de 76,35 kilómetros por los 19,18 que se habían cobrado hasta ahora. La sociedad foral prevé ingresar unos 21 millones de euros anuales por este canon.

En paralelo a esta medida, a partir de mañana, 1 de enero, Bidegi empezará a aplicar descuentos a todo los usuarios que de la AP-1, AP-8 y A-636 sin distinción de su procedencia, incluyendo los usuarios de fuera de Gipuzkoa. El descuento se aplicará a partir de los seis tránsitos mensuales, comenzando desde un 25% de descuento hasta alcanzar el 75%, a partir del tránsito número 21. El tope máximo de gasto se mantendrá en 35,25 euros. En los peajes de Zarautz, Orio, Oiartzun e Irun habrá un descuento de 0,55 céntimos en todos los viajes de ida y vuelta entre dos puntos en una misma jornada entre las citadas estaciones.