Euskadi ha activado desde la una de la tarde de este martes la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieve para las próximas horas y que en la jornada de este miércoles bajará a cotas de entre 300 y 400 metros, aunque no se descarta que puedan también caer "algunos copos" en zonas de la costa.

Ante la previsión meteorológica, se ha reunido a mediodía de este martes el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal (PVI), con representación de todas las instituciones vascas, en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi en Bilbao.

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presidido la reunión acompañado por la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte. Los participantes han decidido activar, desde la una de esta tarde, la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal, que desde primera hora de la mañana se encontraba activo en fase de Seguimiento e Información.

Euskadi está hoy martes en aviso amarillo por riesgo de nieve, ya que se espera que la cota baje a entre 600 y 700 metros por la tarde e, incluso, a 400 metros por la noche. Para mañana miércoles se ha establecido la alerta naranja durante todo el día, al esperar cotas de entre 300 y 400 metros que ocasionalmente podrían ser más bajas.

Según ha explicado el responsable de la Agencia vasca de Meteorología-Euskalmet, José Antonio Aranda, en las próximas horas se va a "seguir enfriando la atmósfera", de manera que "la precipitación y en especial en forma de nieve van a ser la noticia". La previsión es que se va a "tener nieve abundante y granizo especialmente cerca de la costa".

Aunque en líneas generales la cota media rondará mañana los 400 metros, Aranda considera que "no es descartable que en algunos sitos de la costa veamos blanquear momentáneamente, que veamos algunos copos en algún momento o que veamos granizo". Además, se espera que se siga acumulando en los próximos días "abundante agua".

"Estamos en una situación de invierno duro", ha descrito el responsable de Euskalmet, que ha instado a los ciudadanos a tener precaución. El jueves empezará a subir la temperatura a lo largo de la tarde y mejorará la situación.

La activación de la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal supone, según ha apuntado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, la movilización de recursos para que las carreteras vascas estén en "las mejores condiciones" para circular. A través del plan, se coordinan los recursos para que "cada institución en el ámbito de sus competencias puedan trabajar de manera coordinada para garantizar la fluidez en las carreteras, la limpieza y mantenimiento y la seguridad vial".

En concreto, el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.

Por otro lado, se ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias), así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, la página web o las redes sociales.   

LLUVIAS

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha recordado que se trata de "un episodio que es habitual en época invernal" y ha explicado que la previsión de nevadas se suma a los avisos por precipitaciones, viento y oleaje establecidos.

Por lo que respecta a la incidencia de las lluvias en las últimas horas, el viceconsejero ha precisado que, durante la pasada noche, la atención estuvo centrada en las cuencas del Butrón y del Asua, si bien la situación "está mejorando sensiblemente", de modo que "la cuenta a la altura de Gatika está un poco más comprometida", pero ha mejorado "ostensiblemente" la situación en Mungia.

En palabras del director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, a partir de la tarde-noche de ayer se ha producido un "incremento significativo de llamadas" al 112, cuando las cuencas de los ríos "ya estaban recogiendo el agua caída durante todo el día" y también se produjeron incidencias derivadas del viento.

"Las primeras horas de la noche han sido un tanto movidas", ha admitido Ituarte, que ha indicado que se ha reforzado un 25% la atención de llamadas del 112 en sala y todo el personal de técnicos de emergencia y protección civil "está movilizado". Según ha sostenido, la Dirección de Emergencias está "absolutamente movilizada, pendiente de la situación y de su evolución".

No obstante, ha explicado que, dado que anoche dejó de precipitar "con tanta intensidad", las curvas de los ríos son "mayoritariamente descendientes". En todo caso, teniendo en cuenta que las lluvias van a continuar, el plan por riesgo de inundaciones sigue activado y se adoptarán "las medidas oportunas" si es necesario. De este modo, ha insistido en que, aunque se considera que "de momento se ha pasado lo peor, lo que toca es seguimiento".

En las carreteras vascas, las abundantes lluvias han provocado numerosos problemas por balsas y desprendimientos. Según ha indicado la directora de Tráfico, se ha producido "algún accidente", pero "sin gravedad, con heridos leves" como "cualquier otra mañana con lluvias copiosas".   

DEJAR EL COCHE EN CASA

Para las próximas horas, Sonia Díaz de Corcuera ha pedido a los conductores "muchísima responsabilidad y precaución" en la carretera y ha subrayado la importancia de adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.

"Si la velocidad está limitada a 120 en autovía pero está nevando, habrá que reducir la velocidad", ha apelado, advirtiendo de que, además de la nieve, hay "mucho riesgo de granizo", que es "un problema en el tráfico". Por ello, ha pedido que, "si no es estrictamente necesario, es mejor dejar el vehículo en casa".

En otro orden de cosas, el viceconsejeo de Seguridad ha señalado, preguntado por el hombre localizado sin vida la pasada noche en el puerto de Bermeo, que la Ertzaintza está investigando lo ocurrido y, en este momento, no se puede "afirmar ni descartar nada" en relación a la posible vinculación de los hechos con el temporal. Al parecer, el hombre cayó al río y fue arrastrado hasta el puerto. 

Balsas de agua, desprendimientos y árboles caídos

Los Servicios de Emergencias de Euskadi han registrado, desde última hora de la tarde de este lunes hasta la mañana de este martes, un total de 27 incidentes por la presencia de balsas de agua, entre ellos la evacuación de un autobús escolar en Sondika. Además, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos o caídas de árboles.

Según datos ofrecidos por el departamento vasco de Seguridad, entre las incidencias registradas entre las ocho de la tarde del lunes y las diez de la mañana del martes a causa del temporal de lluvia y viento, se han dado 27 incidentes por balsas de agua, la mayoría en Bizkaia.

En este territorio, se contabilizan 25 de ellos, algunos de ellos permanecían 'activos' en el momento del balance en Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri y Gatika.

También se han producido problemas por balsas de agua en Berango, Sondika, Abanto-Zierbena, Amorebieta (Euba), Erandio, Zierbena, Zalla, el barrio de El Regato en Barakaldo, Balmaseda, la carretera Basurto-Zorroza, Galdakao, la zona de Zamudio a Lezama, Trapaga, de Sopelana a Plentzia, Sopuerta, Urduliz y Laukiz.

En Sondika, se ha tenido que realizar la evacuación de un autobús escolar ante la presencia de una gran balsa de agua, ha explicado la Consejería.

Otros de los dos incidente por balsas de agua se han producido en Gipuzkoa, en la N634 en zona Eibar, un incidente aún activo, y la AP-8 en un carril dentro del túnel de Itziar. En el territorio alavés no se han registrado ninguna incidencia.   

Por otro lado, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos y caídas de árboles, seis de ellos en Araba, 59 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia.

Por lo que respecta a la situación de las cuentas de los ríos, en Bizkaia la cuenca Butrón se encuentran con aviso naranja en la zona de Gatika y amarillo en la de Mungia, mientras que la cuenca Nervión-Ibaizabal se encuentra en amarillo en Larrañazubi. También se encuentra en esta situación la cuenca Oria-Lasarte en Gipuzkoa.