La llegada a Euskadi de la nueva cepa de coronavirus más contagiosa, la identificada como variante kraken, y su futura expansión, ha llevado al Gobierno vasco a activar todas las alertas y extremar la prudencia. Aunque todavía no ha alterado el curso de la pandemia, Lakua tampoco descarta una nueva ola de contagios de covid-19 tras confirmarse la detección de dos casos de esta nueva nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, que se está propagando desde hace semanas con rapidez por Estados Unidos y algunos países europeos.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado este mediodía la detección de dos casos de la variante kraken en Euskadi y no elimina la posibilidad de otra “onda de contagios en las próximas semanas” si se trata, como apuntan todas las sociedades científicas, de una variante más contagiosa que las conocidas anteriormente.

Antes de la apertura de fronteras en China, este nueve linaje circulaba ya ampliamente. La OMS explicó la semana pasada que esta subvariante procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y aseguró que estaba presente en, al menos, 25 países.

¿REPUNTE DE LA PANDEMIA?

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido a un posible repunte de la pandemia tras la apertura de las fronteras chinas. En esta línea, ha asegurado que el Gobierno vasco “mantiene la preocupación que desde el principio ha mantenido ante esta crisis sanitaria”. “Estamos ante una pandemia, continuamos en pandemia y nuevamente se está manifestando el carácter global de esta enfermedad y de las consecuencias que las variantes tienen en todo el mundo”, incidió.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que “hoy miramos a China y antes de ayer mirábamos a EE.UU., y lo hacemos desde Euskadi, desde el Estado español y desde toda Europa”. Así, apunta que los sistemas sanitarios están haciendo “un seguimiento de las diferentes varientes que están apareciendo y que pueden aparecer en las próximas semanas”.

LLAMAMIENTO A LAS DOSIS DE REFUERZO

En cualquier caso, Zupiria recuerda a la sociedad vasca que “el único medio hasta el momento eficaz y efectivo del que disponemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación”. En Euskadi, ha afirmado, “tenemos abierta la posibilidad para reforzar la vacunación y solicitar esas dosis de refuerzo si aun no lo hemos hecho, porque se ha demostrado que es la única herramienta eficaz y eficiente contra esta pandemia”.  

En cuanto a la variante bautizada con el nombre de una figura de la mitología nórdica de dimensiones colosales, ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que en Euskadi se han detectado dos casos y que en las semanas anteriores “también se podría haber producido algún otro”.

“Si efectivamente estamos ante una variante que es más contagiosa que las anteriores, se podría pensar que hubiera una nueva onda de contagios en las próximas semanas”, advierte, para precisar a renglón seguido, que “hasta el momento, parece que estos contagios no son más graves que los que se han producido en otros momentos”