Las fiestas navideñas no son solo una estupenda ocasión para reecontrarse con la familia, también son una buena oportunidad para unir el talento que vive fuera con las empresas de Gipuzkoa. Con este propósito, la Diputación ha organizado este lunes una nueva edición de Gipuzkoa Talent Forum, que ha recuperado la presencialidad en el Reale Arena tras dos años virtuales por culpa de la pandemia, juntando a profesionales de alto grado de cualificación que viven fuera del territorio con 44 empresas y centros de I+D guipuzcoanos.

El presente y, sobre todo, el futuro de Gipuzkoa pasa por su talento local, mucho del cual estudia o trabaja fuera de la CAV. Los retos a los que se enfrenta el territorio en los próximos años –digital, ecológico y social– requieren de nuevos perfiles profesionales, por lo que recuperar toda la destreza y experiencia de fuera se presenta como una necesidad “muy necesaria”. “Hay mucha gente fuera que puede aportar cosas diferentes. Venir aquí es adaptarnos al futuro y ver qué perfiles podemos encontrar”, cuenta Alaitz Larrinaga, de ULMA taldea. 

Esta empresa oñatiarra es sola una de las 44 que se han reunido durante la jornada de hoy en las instalaciones de la Real Sociedad con jóvenes trabajadores. “Buscamos perfiles técnicos de ingeniería muy diversos. Al final, al ser un grupo formado por nueve cooperativas diferentes, la demanda es amplia”, explican desde la compañía, al tiempo que añaden que “las necesidades son más fáciles de cubrir recuperando a la gente que está fuera”.

“Venimos todos los años buscando candidatos. Es un primer contacto para buscar los perfiles que necesitamos”, cuentan Zoila Zaragüeta y Ana Coello, del Grupo Uvesco, detrás, de entre otros, los supermercados BM. Su oferta también es amplia, desde perfiles para tienda hasta otros de oficina, por lo que el encuentro se presenta como una oportunidad única para hacer coincidir dos trayectorias: la suya y la de los profesionales. “Buscamos cómo coincidir las experiencias que pudieran tener con las necesidades que pudiéramos tener”, indican, señalando que los conocimientos que pudieran traer consigo son también una forma de que ellos sigan evolucionando: “Pueden ofrecer algo nuevo que quizás aquí no se pueda encontrar”.

Darse a conocer

Más de un centenar de candidatos se han inscrito en la convocatoria, teniendo la oportunidad de, por un lado, descubrir los retos, las oportunidades y las necesidades del futuro empresarial del territorio guipuzcoano, y, por otro lado, conocer cara a cara a los responsables de cada una de las empresas.

“He venido básicamente para darme a conocer y generar contactos. Es una forma muy buena de empezar y saber también qué se busca”, indica la irundarra Marta Sagastiza, quien, no obstante, echa en falta algo más de presencia del sector social. “Está todo muy enfocado a la industria y a ingenierías, pero así también descubres qué demanda real existe”, cuenta esta estudiante de Relaciones Internacionales en Madrid, quien espera poder realizar prácticas este verano en una empresa guipuzcoana y aprovechar así “para pasar más tiempo en casa”.

El zarauztarra Beñat Zumeta terminó hace poco la carrera de Ingeniería forestal en Lleida y busca poder ejercer de ello en Gipuzkoa. “Quiero saber cómo está la situación y ver qué ofertas hay. Tengo casa aquí y veo la oportunidad para poder volver”, cuenta este joven, quien ha visto las navidades como un momento idóneo para tomar perspectiva sobre su futuro inmediato. “He estado fuera y quiero volver. Tengo esperanza en regresar a corto o medio plazo”, añade.

“Durante la pandemia, pude estar más cerca de casa, pero me gustaría poder volver del todo”, cuenta, por su parte, Lucía, una joven guipuzcoana que prefiere no dar su apellido al contar con un empleo fijo. “Quiero conocer las empresas que hay aquí y darles mi currículo. Creo que las personas que venimos de fuera contamos con una experiencia que puede ser muy ventajosa”, señala.

El donostiarra Julen Santos también ve este encuentro como una muy buena oportunidad para regresar a casa. En su caso, trata de dejar atrás Catalunya, donde trabaja en el sector de la automoción, por una empresa vasca. “Es complicado volver, pero con estos contactos es más fácil. Tengo confianza de que pueda hacerlo el día de mañana”, asegura. La necesidad del relevo generacional en las empresas del territorio también parece una oportunidad ideal para cumplir los sueños de todos este talento que está deseando volver a casa, no solo por Navidad.