Los sindicatos vascos preparan "una gran movilización" en enero a la que animarán a participar a toda la ciudadanía vasca en favor del servicio vasco de salud.

Así lo ha anunciado en Radio Euskadi la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, quien ha expresado su preocupación por la crisis en Osakidetza respecto a la reorganización de algunos servicios y después de la denuncia de los jefes de servicio de Donostia y ahora de los de Cruces.

"Yo no voy a decir que esto sea una pelea de gallos porque no creo que sea ese el espacio, pero aparentemente suena a eso", ha opinado.

Esas intervenciones denotan "un deterioro del servicio público de salud que la ciudadanía lo está percibiendo" y así "no arreglan" la situación de Osakidetza.

A su entender, los cambios deben plantearse en la Mesa Sectorial de Osakidetza en la que participan todos los sindicatos y donde se están proponiendo medidas contra "los recortes, para mejorar los recursos y los servicios, y en definitiva a favor de la sanidad pública", pero Osakidetza no quiere negociar y "la mesa está vacía de contenidos".

CCOO ha pedido recuperar ese ámbito de negociación y afrontar la planificación sobre Osakidetza para garantizar una atención sanitaria de calidad.

"Creemos que hay un malestar muy generalizado en conjunto de la ciudadanía que se está palpando y vamos a hacer un llamamiento a una gran movilización a finales de enero o febrero" en una convocatoria de todos los sindicatos para instar al mantenimiento de un servicio público de calidad.

Ha reprochado que ELA convoque huelgas "como churros" porque "es un instrumento muy valioso que no se puede banalizar". CCOO considera que no hay "un escenario de huelga general" sino que ha apostado por continuar las movilizaciones por sectores, al tiempo que ha reconocido que se termina el año con una conflictividad "muy elevada".

Además, García ha considerado "aberrante lo que está haciendo la derecha respecto al Tribunal Constitucional y lo que están haciendo algunos jueces en este país porque se está limando cada vez más nuestro Estado de Derecho democrático y esto puede tener consecuencias", ha analizado respecto a la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición.

"Nos preocupa enormemente lo que ha ocurrido con el Tribunal Constitucional porque es una injerencia total del Poder Judicial en el Poder Legislativo, que se sustenta en la soberanía popular" y así, "el bloqueo que la derecha está poniendo en estos órganos, tanto en el Tribunal Constitucional como en el Consejo General del Poder Judicial, nos parece una aberración democrática", ha reflexionado.