La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado este domingo que Euskadi es "un pueblo comprometido e inclusivo" como ha demostrado cuando se ha presentado una situación difícil, "lleve el nombre de pandemia o de guerra".

Artolazabal ha hecho esta afirmación durante el acto de celebración del Día Internacional de la Persona Migrante que por primera vez este año el Gobierno vasco ha organizado en el Modelo Aretoa de Zarautz con la participación del alcalde de esta localidad guipuzcoana, Xabier Txurruka.

"Nadie mejor que la ciudadanía vasca para saber lo duro que es abandonar a tu gente en busca de un futuro mejor", ha dicho Artolazabal en su intervención, durante la que ha recordado que en la actualidad residen en Euskadi 186.000 personas de nacionalidad extranjera.

Nuevo hogar

"Sea cual fuere el motivo que os llevó a abandonar vuestro país -ha dicho la consejera a estos inmigrantes- espero de corazón que hayáis encontrado en Euskadi vuestro nuevo hogar".

En otro momento de su intervención, Artolazabal se ha referido asimismo a la situación actual que vive la sociedad tras la pandemia de la covid-19 y el inicio de la guerra en Ucrania.

"Cuando empezábamos a recuperar el aliento, llegó la invasión de Ucrania para volver a azuzarnos, para zarandearnos y mostrarnos la cruda realidad de las guerras", se ha lamentado, al tiempo que ha recordado también la situación de las personas de origen subsahariano que "intentan cruzar" la frontera con Francia en Irun (Gipuzkoa) "jugándose la vida de maneras realmente increíbles".

"Es una evidencia -ha proseguido Artolazabal- que las personas migrantes, especialmente las mujeres, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad". Motivo por el que, según ha recordado, "nació el Pacto Social Vasco para la Migración" con el fin de "poner medidas que intenten paliar esta cruda realidad" y "mitigar" las realidades de "desigualdad y vulnerabilidad, de la mano del tercer sector social y de las propias organizaciones de migrantes.

Pacto para la migración

En este punto, ha valorado el trabajo realizado por los ayuntamientos vascos, de los que cerca de 130 ya están adscritos al citado Pacto para la Migración.

"Ellos son los protagonistas de actos como los de hoy. Nuestros ayuntamientos han demostrado dedicación, compromiso, solidaridad e imaginación para allanar el camino a sus nuevos vecinos", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha agradecido la oportunidad de poder celebrar en Zarautz la primera edición de este encuentro y ha recordado que esta localidad es "una villa cada vez más diversa, conformada por personas de diferentes orígenes".

Diversidad necesaria

"Esa diversidad, además de ser necesaria e inevitable, es una riqueza que tenemos que saber gestionar de la mejor manera posible", ha indicado Txurruka.

Durante el acto, han accedido al escenario la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, y la concejala bilbaína de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quienes han tomado el testigo simbólico de la organización del II Encuentro de Municipios por el Día Internacional de la Persona Migrante que tendrá lugar en la capital vizcaína en el año 2023.

A lo largo del evento, han sido premiados distintos colectivos que han sido distinguidos por sus iniciativas locales relacionadas con la integración, la hostelería, la infancia y la adolescencia, la lingüística y los cuidados de los migranes.