La asociación de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales del País Vasco, Gehitu, fue ayer distinguida con el premio Guztiok Mugituz, que concede la Diputación de Gipuzkoa, por “sus 25 años de activismo en defensa de los derechos LGTBI+”.

La entrega de este galardón, creado en 2017 para “reconocer el derecho a la movilidad en libertad” y otorgado anualmente por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, tuvo lugar ayer a la tarde en el edificio Tabakalera.

Durante el acto, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, destacó la necesidad de mantenerse “alerta” en unos momentos como los actuales, en los que “el fanatismo y la intolerancia se avivan” y “el riesgo de perder derechos es cada vez más claro”.

Por su parte, el representante de Gehitu Álex Martínez Ascensión, aseguró que para que todas las “luchas activistas” de su organización sean posibles es preciso “crear una red de apoyo donde nos escuchemos, respetemos y cuidemos”. “En un mundo donde sistemáticamente se nos oprime, los cuidados son el fuego que da calor al activismo”, enfatizó.