La ONG guipuzcoana Zaporeak, que alimenta diariamente a las personas refugiadas en la isla griega de Lesbos, busca socios para poder garantizar el presupuesto de casi un millón de euros que necesita para continuar con su labor solidaria el año que viene. En rueda de prensa en Donostia, el alcalde donostiarra, Eneko Goia; los chefs Juan Mari Arzak y Pedro Subijana; el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Jon Gambra, y Peio García Amiano, uno de los fundadores de Zaporeak, han presentado la campaña de captación de socios que ha puesto en marcha por primera vez, desde su fundación hace site años, esta ONG.

García Amiano ha recordado que Zaporeak comenzó con cuatro personas voluntarias en el barrio de Intxaurrondo y una previsión de seis meses en marcha y lleva siete años en los que han pasado por sus cocinas en Lesbos más de mil quinientas personas voluntarias. Según ha indicado, actualmente hay 4.554 personas atrapadas en las islas del Egeo intentando construir un proyecto de vida.

La ONG prepara y distribuye diariamente, al menos una vez al día, comidas al 90% de las personas refugiadas, en un 70% mujeres y niños, que se encuentran en el campo de Kara Tepe y su objetivo "es llegar al 100%". Para ello requieren de un presupuesto de 70.000 euros mensuales, lo que para el año que viene da una previsión en total de entre 900.000 y un millón de euros. "Estamos asustados, tenemos miedo y no solemos tenerlo, pero pensamos que el pueblo nos va a responder y nos va a ayudar", ha explicado García Amiano.

Para ello, la ONG ha puesto en marcha una campaña de socios, ya que ahora no saben si cada mes van a poder contar con el presupuesto que requieren mensualmente y cuanto más recauden "mejor vamos a dar de comer" a esas personas que "malviven" en Lesbos. En este sentido, ha señalado que trabajan para poder hacer distintos menús según las enfermedades que padezcan.

Según ha explicado, cualquier aportación de los socios "sirve" en el objetivo de seguir dando de comer a estas personas "hasta que puedan volver a sus casas, porque es lo que quieren, no vienen a quitarnos el trabajo, huyen de la guerra".

Recogida de alimentos en Garbera

En el marco de la campaña de captación de socios Zaporeak llevará a cabo una recogida de alimentos este sábado en el centro comercial Garbera. García Amiano ha indicado que se necesitan productos como arroz, aceite, especias, galleas, conservas y legumbres en tarro. Además, la ONG estará en la feria donostiarra de Santo Tomás del próximo miércoles, en el mercado de navidad de la capital guipuzcoana y trabaja en su nueva web.

Por su parte, el chef Juan Mari Arzak, que junto a otras personalidades se ha adherido a la campaña de Zaporeak, ha animado a hacerse socios de esta ONG porque solo tienen "presupuesto hasta febrero y lo necesitan". "Es imprescindible hacerse socio, el valor espiritual y humano ya lo tenemos con este grupo imprescindible, pero necesitamos el dinero", ha finalizado