¿Por qué es la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza uno de los temas que incluye la Agenda 2030? 

Porque solo reforzando las redes de colaboración entre gobiernos, sociedad organizada y ciudadanía vamos a ser capaces de dar respuesta a los retos que nos plantea la Agenda 2030. Tenemos que repensar la relación entre lo público, lo privado y la ciudadanía para estar a la altura del enorme reto que supone alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, tenemos que repensar los modelos de relación y de gobernanza entre las instituciones y la sociedad civil, y acordar las bases de un nuevo contrato social: ¿Cómo equilibramos la responsabilidad individual con la colectiva? Para ello, necesitamos nuevos espacios, herramientas y métodos de colaboración que posibiliten que diferentes agentes y sensibilidades dialoguen, escuchen y actúen conjuntamente. Por eso es importante. 

Desde Arantzazulab están apostando por investigar en torno a la gobernanza colaborativa. ¿Qué diferencias insertaría este modelo de gobernanza si se implementase en las instituciones vascas?

Planteamos la necesidad de una gobernanza colaborativa como una alternativa a la crisis de la democracia liberal, para incorporar a la sociedad a la deliberación, para desarrollar nuevos espacios de co-creación, de deliberación y de acción compartida entre las instituciones y la sociedad civil (agentes y ciudadanía). La gobernanza colaborativa propone cambiar el modelo de relación entre las instituciones y la sociedad civil, para afrontar de manera colectiva los retos de la agenda pública.

¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para ahondar en el reto de la gobernanza colaborativa?

Las tres principales líneas de trabajo del laboratorio son: investigación, experimentación y divulgación. El laboratorio ha puesto ya en marcha varios proyectos e iniciativas, entre los que destacaría la puesta en marcha de cuatro redes o ecosistemas de colaboración con actores diversos; un espacio de investigación colaborativa junto a las tres universidades del territorio; el ecosistema de co-creación del País Vasco, con 25 agentes; el ecosistema de innovación en gobernanza, con investigadores/as y agentes de conocimiento; y el programa Fellowship con investigadores/as internacionales, una red que reúne a más de 40 agentes internacionales. Por otro lado, se han activado más de 15 proyectos de experimentación con la participación de la ciudadanía y diferentes agentes e instituciones, para avanzar en la gobernanza colaborativa. Quisiera destacar las dos Asambleas Ciudadanas que están en marcha, una en Tolosa y otra en el territorio, para fomentar la democracia deliberativa. Resaltar también una iniciativa para impulsar en la sociedad vasca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas, de la mano del Gobierno Vasco. Además, se han activado diversos experimentos en el ecosistema de co-creación, junto con una iniciativa innovadora de experimentación en torno a los modelos de financiación de Ecosistemas de innovación. Además, a nivel internacional, hemos establecido una decena de colaboraciones con agentes internacionales, hemos entablado relaciones con más de 80 agentes, y formamos parte de diversas redes. Asimismo, organizamos de manera habitual conferencias, seminarios y sesiones de trabajo con agentes diversos. Y estamos también elaborando un documental sobre el patrimonio inmaterial de Arantzazu. Todos nuestros proyectos se pueden consultar en la página web de Arantzazulab, y hacer su seguimiento en redes sociales.

Naiara Goia. Arantzazulab

Naiara Goia. Arantzazulab N.G.

PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO AGENDA 2030: UN NUEVO Y TRANSFORMADOR CONTRATO SOCIAL AQUÍ

¿Qué otros temas relacionados con la transformación social trabajan en Arantzazulab?

Arantzazulab es un centro de referencia en la innovación de la gobernanza y un catalizador en el ámbito de la innovación social. El objetivo último de este laboratorio es difundir la cultura colaborativa en la sociedad, convertirse en un punto de encuentro y lugar de aprendizaje activo para la ciudadanía, y ofrecer nuevas herramientas y conocimiento para aumentar la implicación y participación ciudadana en la agenda pública. Además, generamos conocimiento para profundizar en la comprensión de los retos sociales y de sus factores transformadores, queremos interpretar bien cómo nos van a afectar. Pero también necesitamos la innovación para plantear respuestas y articular nuevas herramientas. Las principales aportaciones de Arantzazulab son investigar y experimentar nuevas formas de relación y cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil mediante la adquisición de nuevos instrumentos y mecanismos; promover y generar conocimiento sobre ecosistemas de innovación; analizar el papel de la tecnología para transformar la gobernanza; establecer relaciones con redes internacionales para llevar a cabo proyectos de colaboración con gobiernos y laboratorios avanzados en la innovación de la gobernanza; y promover investigaciones avanzadas sobre retos sociales.

¿Cómo valora estos primeros años de andadura del laboratorio de innovación social?

Hacemos un balance muy positivo, estamos contentos con el trabajo realizado en estos dos prime-ros años. Se ha puesto en marcha un programa ambicioso, que da credibilidad y aporta una base sólida al laboratorio. Hemos conseguido el apoyo de múltiples agentes, muchos de ellos están asentados en nuestras estructuras de gobernanza, que refuerzan y legitiman el centro, y hemos habilitado un abanico muy amplio de proyectos colaborativos. Además, se ha definido el foco y la misión del laboratorio, nuestra actividad se ha focalizado en el ámbito de la innovación en gober-nanza. Este carácter ha dotado al laboratorio de singularidad, generando atención tanto a nivel lo-cal como internacional.

“La singularidad del laboratorio Arantzazulab ha generado atención tanto a nivel local como internacional”

¿Cree que los objetivos fijados en la Agenda 2030 en materia de transformación social y nuevos modelos de gobernanza son alcanzables en el plazo fijado?

Para que estos cambios positivos sean posibles, cada uno debe poner de su parte y aportar su grano de arena. No podemos abandonar en el esfuerzo, ya no hay vuelta atrás.