Aproximadamente medio centenar de ciudadanos se han concentrado a última hora de este jueves en las escalinatas del Hospital Donostia para dar su apoyo a los médicos y pedir que Osakidetza recapacite en su postura. “Hemos venido a defender nuestra sanidad pública. Es momento de cuidar a los médicos como ellos nos han cuidado a nosotros siempre”, ha señalado una de las organizadoras de la cita, Idoia Serna.

Tal y como ha explicado a este periódico, el objetivo de la concentración ha sido animar a los profesionales tras los últimos ceses y dimisiones llevados a cabo en la OSI Donostialdea. “Yo no quiero que dejemos de ser un referente y que cuando un familiar nuestro se ponga enfermo tengamos que recorrer cien kilómetros para verle”, ha apuntado Serna, para quien Osakidetza aboca “a que todos nos tengamos que sacar un seguro privado. No quiero hacerlo y por eso es el momento de defender nuestra sanidad pública”.

El acto ha estado respaldado por medio centenar de personas, todas ellas ciudadanos que se han enterado de la protesta a través de las redes sociales. Ha sido el caso de la errenteriarra Karmele Los Santos, que ha acudido a la concentración para “apoyar cómo se pueda”. “Después del apoyo que se les brindó en el confinamiento, hay que seguir. Parece que la pandemia ha sido una cortina que ha tapado todo lo que había detrás”, ha agregado.

Según han precisado los organizadores, la idea es que esta primera manifestación ciudadana sea un primer paso hacia algo mayor. “Ojalá podamos hacer más y que se vaya sumando más gente. Creo que es muy importante que salgamos todos a defendernos”, ha indicado Serna, quien espera poder reunirse con los médicos para “ayudarles en todo lo que se pueda” y organizar de cara a las próximas jornadas una concentración en común.