Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han manifestado esta tarde en Bilbao para exigir al Departamento de Salud que no recurra el auto de un juzgado de Gasteiz que suspende cautelarmente el cierre del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto y que recupere la negociación para abordar, de una manera "urgente", los "graves problemas estructurales" de Osakidetza.

La manifestación convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, para denunciar las "carencias" de Osakidetza y pedir que no se cierre el servicio de cirugía cardiaca de Basurto, ha partido a las 17.30 horas desde el Hospital de Basurto para acabar frente a la sede del Gobierno Vasco.

Según han afirmado los convocantes, el cierre de la cirugía cardiaca del Hospital Basurto es, "sin lugar a dudas, un buen ejemplo de la actitud dictatorial de Osakidetza", que ha adoptado la decisión "contra todo y contra todos: profesionales, sindicatos y ciudadanía".

Los sindicatos han señalado que "el último eslabón de la cadena ha sido el de la justicia, que ha suspendido cautelarmente el cierre y traslado al Hospital de Cruces, en un auto que censura duramente la actitud del Departamento de Salud".

Sin embargo, han lamentado que Osakidetza ya ha anunciado que, "a pesar de la oposición unánime de todos, va a recurrir ese auto para ejecutar su decisión contra viento y marea".

En este contexto, han considerado que "cobran plena actualidad" las palabras que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pronunció el pasado mes de junio, en las que "defendió la necesidad de promover un cambio cultural, cuando en realidad estaba hablando de precarizar condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía".

"Esas palabras anticipaban medidas como el cierre de la cirugía cardiaca del Hospital Basurto. Sagardui utilizaba un eufemismo y hablaba de especialización de los hospitales", han censurado.

A su entender, el auto que establece la suspensión cautelar del cierre "aborda con nitidez y contundencia" las cuestiones que los sindicatos han denunciado de manera reiterada, como "la falta de negociación, objetivo privatizador, criterios de ahorro y merma de la calidad del servicio a los pacientes".

Tras advertir de que el "desmantelamiento" del servicio de cirugía cardiaca de Basurto, "por desgracia, no es un hecho aislado en Osakidetza", los sindicatos han asegurado que "son de sobra conocidos los problemas de sobrecarga sistemática de trabajo, situaciones de colapso en determinados servicios, altas tasas de temporalidad y escasez de plantilla".

Estos problemas, han asegurado, son "especialmente acusados" en Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias, "consecuencia directa de decisiones políticas y recortes aplicados en los últimos años".

Por todo ello, ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han exigido a Osakidetza que no recurra el auto que suspende el cierre de la cirugía cardiaca, que "dé marcha atrás en su decisión" y que "recupere la senda de la negociación para abordar, de una manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público".