El volumen de viajeros aumenta, pero se reducen los ingresos. Y lo hacen de forma notable, en torno a un 40%. Los descuentos del 50% en el transporte público del Gobierno Vasco, en concreto de la red de ferrocarriles, metro y tranvía, que opera la empresa pública EuskoTren, ha costado al operador ferroviario vasco y por tanto a las arcas públicas 2.149.534,92 euros en solo dos meses, septiembre y octubre de 2022. Más de un millón de euros menos de recaudación al mes desde que los descuentos entraron en vigor. Solo en la red de EuskoTren.

¿Pero cuánto puede costar extender estos descuentos a lo largo de todo 2023 a todo el sistema de transportes público vasco, incluidos los autobuses de Lurraldebus y los servicios de transporte urbano municipales (Donostia, Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Lasarte-Oria, Oiartzun y Hernani y otros del resto de Euskadi)?

En su respuesta por escrito al representante de EH Bildu en el Parlamento Vasco Unai Fernández de Betoño, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, plantea dos escenarios, dos hipótesis. Y en la más ambiciosa de todas, asumiendo un descuento del 50% en todo el sistema vasco (excluida Renfe), calcula que los ingresos de toda esa red podrían reducirse de 212,16 millones de euros a 123 millones.

Algo más de 89 millones de euros de minoración en los ingresos de las compañías públicas vascas de transporte, que deberían asumir las instituciones vascas. Es decir, se descontarían un total de 98 millones de euros de las tarifas aplicables antes del descuento, pero se conseguirían compensar estas pérdidas en parte debido al efecto tractor de la medida, que se calcula que podría generar un aumento del flujo de viajeros en torno al 9% de forma estable. Y ello reportaría unos 8,8 millones extra a todo el sistema.

En el caso de Lurraldebus, según la respuesta de Arriola, esta ingresó 34,7 millones de euros en 2019 y pasarían a ser 20,5 millones según estas previsiones para 2023, siempre y cuando se mantuviese el descuento del 50% en todo el año. Esa es la voluntad que ha manifestado el Gobierno Vasco, al menos hasta junio, según informó la semana pasada el consejo de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu. En el caso de DBus, los ingresos pasarían de 20,7 a 12,2 millones.

En septiembre y octubre, el Topo ha aumentado un 10,7% el número de pasajeros los días laborables respecto a 2019

Según el Gobierno Vasco, aún es pronto para grandes conclusiones, pero los datos arrojados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco registran un notable aumento de pasajeros en Gipuzkoa, concretamente del 10,45% respecto a 2019; la subida es importante también en Bizkaia, donde los viajeros aumentan un 7,7%.

Por el contrario, en Araba cae un 12,4% debido a las 3.300 personas menos que cada día utilizan el tranvía. La mediana de pasajeros al día ha bajado durante los días de labor de septiembre y octubre de 26.527 a 23.227 en un día laborable (mediana de una día laborable) en ese medio de transporte, la excepción en toda la red de EuskoTren.

Son datos ofrecidos por el consejero Iñaki Arriola a una respuesta parlamentaria del representante de EH Bildu en el Parlamento Vasco Unai Fernández de Betoño. En Gipuzkoa, solo el Topo (entre la estación de Amara de Donostia y la de Hendaia), el trayecto con mayor número de viajeros de la red ferroviaria vasca, ha registrado un aumento de pasajeros del 10,7%, rozando la mediana diaria de 35.900 viajeros en una jornada laborable. En el resto del trazado guipuzcoano de la red ferroviaria que opera Euskotren, entre Donostia y Eibar, el aumento de pasajeros es ligeramente inferior, del 9,4%.

Los descuentos del 50% en el transporte público han dado 4.320 viajeros diarios más a EuskoTren en Gipuzkoa

Lakua estima que esta comparación entre la mediana de una jornada laborable de septiembre y octubre de este año y la de 2019, es la más adecuada para medir al cambio de hábitos forzado por los descuentos, ya que los números totales de los meses de septiembre y octubre están sometidos a variaciones climatológicas, de número de festivos y de otras circunstancias y eventos. El aumento de pasajeros en el global mensual es del 11% en el Topo y del 5,15% en el resto del trazado guipuzcoano en septiembre y del 16,26% y el 8,73%, respectivamente, en octubre.

Precisamente en Gipuzkoa, los ingresos del operador público ferroviario se han reducido un 34,94% en septiembre y un 37,67% en octubre, en relación al mismo periodo de 2019. Es el efecto de los descuentos. Se cobra la mitad, pero el propio efecto tractor de la medida de ahorro trae más viajeros al sistema, lo cual compensa en parte las pérdidas. Es decir, los ingresos no se reducen a la mitad. A EuskoTren los descuentos le han reportado una media de 4.320 viajeros más al día solo en Gipuzkoa.

Arriola también precisa que sería necesario un “complejo estudio” sostenido en el tiempo y encuestas a los usuarios de tramos coincidentes para llegar a “conclusiones de cierta seriedad” sobre el posible trasvase que se haya producido de otros medios de transporte al servicio de Cercanías de Renfe, que aplica un descuento mayor, del 100% en sus abonos.

El Gobierno español ya ha anunciado, de hecho, que se mantendrá durante todo el año 2023 la gratuidad de Renfe, pero no así el 30% de descuento para el resto de medios de transporte público. Fernández de Betoño (EH Bildu) preguntó a Arriola sobre qué consecuencias puede tener la gratuidad de Renfe en la CAPV si no se mantiene a mitad de precio el otro transporte público local. Arriola le responde en este sentido que el Gobierno Vasco está trabajando con el resto de instituciones vascas el mantenimiento de los actuales descuentos y estudiando con las haciendas forales diferentes escenarios para hacer frente a su financiación.