El Departamento vasco de Educación ha cifrado en el 36,3 % el seguimiento de la huelga convocada este miércoles por ELA, LAB y Steilas en la enseñanza pública no universitaria con información recabada en el 88 % de los centros.

En una nota hecha pública pasadas las 13.30 horas, el Departamento de Educación ha informado de que con información del 88 % de los centros públicos, el 36,3 % del profesorado ha secundado el paro.

A primera hora de la mañana, Educación ha difundido unos primeros datos con información facilitada por las direcciones del 43 % de los centros, con un seguimiento del 38,6 %. En base a los datos de los que disponían a esa hora, un total de 9.260 profesores habría ejercido el derecho a la huelga.

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga entre los 30.000 trabajadores de la enseñanza pública no universitaria vasca.

En declaraciones previas a la manifestación unitaria convocada en Bilbao, que ha partido de la sede de Gobierno Vasco en Sagrado Corazón, Miren Zubizarreta (ELA), Irati Tobar (LAB) y Naogre Iturrioz (Steilas) han calificado de "amplio" el seguimiento y de "muy positiva" la respuesta entre el personal de Educación; profesorado, Consorcio Haurreskolak, educadores y educadoras, y personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación.

Tal y como han remarcado las portavoces de los tres sindicatos convocantes, "ha quedado claro que las personas que trabajan y forman  parte de la comunidad educativa, comparten nuestra lectura de que el borrador del anteproyecto de ley perpetúa el actual modelo educativo dual, y no abre vías para su superación".

Esta es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por estos tres sindicatos en la enseñanza pública vasca no universitaria para rechazar el borrador del anteproyecto de la futura ley vasca de Educación. El segundo paro en los colegios públicos tendrá lugar el 14 de diciembre.

ELA, LAB y Steilas, que suman mayoría en el sector, defienden una escuela "pública, euskaldun y propia" y rechazan dicho anteproyecto de ley al considerar que su contenido, "lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetúa".

El Sindicato de Estudiantes también ha convocado huelga este miércoles, que afectará a miles de alumnos y familias. Para el Gobierno vasco este paro es "muy difícil de entender" ya que el borrador del anteproyecto de ley educativa ni siquiera ha sido aprobado ni ha llegado al Parlamento, por lo que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la calificó como huelga "preventiva"