Idurre Eskisabel Larrañaga, licenciada en Periodismo y Antropología y actualmente profesora en la UPV/EHU, será la nueva secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, tomando así el relevo de Paul Bilbao que ha desempeñado el cargo durante los últimos 12 años.

Según ha dado a conocer este lunes el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, el traspaso se efectuará el 6 de diciembre en Durango, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de Kontseilua.

Idurre Eskisabel Larrañaga nació en Beasain (Gipuzkoa) en 1970. Licenciada en Periodismo y Antropología es profesora en la UPV/EHU, después de un largo recorrido como periodista por Euskaldunon Egunkaria y en Berria. También ha colaborado con muchos medios de comunicación, entre otros, en Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Euskalerria Irratia.

Además de su labor como profesora, en la actualidad es miembro del consejo editorial de la revista Jakin o de la colección de libros Eskafandra, que tiene como objetivo traducir al euskera obras del pensamiento feminista.

También ha sido parte del equipo creador de la serie de podcast Lokatza, premiado con un Ondas, y es miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno vasco, concretamente de la comisión de Lengua y Género.

En el año 2018 publicó el poemario 'Goseak janak' y en 2019 el ensayo 'Trikua esnatu da. Euskaratik feminismora eta feminismotik euskarara', escrito junto con Lorea Agirre directora de la revista Jakin, ahondando en la relación entre las luchas de las lenguas minorizadas y hablantes minorizados con el feminismo y sus posibles alianzas.

Eskisabel ha dicho acoger su nombramiento con "mucha ilusión y responsabilidad" y ha anunciado que trabajará para "impulsar alianzas con los demás agentes implicados en el euskera, la cultura, la educación, así como en el ámbito socioeconómico, los derechos sociales, la migración, el feminismo, el movimiento LGTB+, el ámbito digital, la juventud y muchos otros, para llevar la cuestión de la lengua al centro".