Los ayuntamientos vascos, excepto las tres capitales que llevarán a cabo sus propios procesos, han ofertado 3.477 plazas de empleo público en 234 entidades locales en procesos de estabilización y consolidación del personal interino.

Estos procesos deberán aprobarse antes de que acabe este año y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024 y en el 90 % de los casos son para concursos de méritos, sin necesidad de realizar un examen.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles en la asamblea de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la última ordinaria del actual mandato local antes de las elecciones de mayo de 2023, celebrada en la localidad alavesa de Laudio.

Eudel ha asumido la coordinación de los procesos conjuntos en cada territorio para posibilitar que las entidades locales, muchas de ellas sin medios materiales ni humanos precisos, puedan ejecutar sus convocatorias.

Así ha elaborado unas primeras bases comunes para los procesos de concurso que valoran con un 80 % la experiencia en la administración, con preferencia en la institución convocante, y con un 20 % los méritos como formación, idiomas o competencias digitales, entre otras.

Aunque las bases generales son comunes las especificas las podrán adaptar cada entidad que podrá elegir entre unas posibilidades referidas a los años de experiencia o a la tipología de méritos.

Esta herramienta es voluntaria, por lo que respeta la autonomía local, aunque la aprobación de las bases elaboradas por Eudel es imprescindible para que las entidades locales puedan contar con el apoyo de las respectivas diputaciones forales que colaborarán en este proceso conformando los tribunales calificadores y con su sistema informático.

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hablado de los retos de futuro de los municipios vascos para afrontar las transiciones social y demográfica, económica y digital, y energética y climática.

Sobre esta última, Urtaran ha destacado la necesidad de apostar, de manera decidida, por la eficiencia energética y las energías renovables, y ha incidido en que los ayuntamientos juegan un "papel  activo y clave para combatir el cambio climático a través del impulso" de estas energías.

Para ello, ha recordado, están los fondos europeos y ha dado a conocer que a fecha de hoy 187 ayuntamientos de la CAV han absorbido una cantidad superior a 122 millones de estos fondos en actuaciones municipales como movilidad sostenible, regeneración urbana y eficiencia energética (66 % del total), modernización y competitividad del turismo (28,2 %), impulso de las pymes locales (2,8 %) y conectividad digital, ciberseguridad y 5 G (2,9 %).

En la asamblea se han presentado las líneas de actividad para el próximo año. Una de ellas es fomentar la cohesión institucional y la cohesión emocional, y otra es el llamamiento a participar en Euskaraldia como un ejemplo para "hacer comunidad vasca".

En su intervención Urtaran ha puesto en valor la "respuesta ejemplar" de los ayuntamientos que han estado siempre en primera línea ante situaciones "sin precedentes" vividas en el actual mandato, como hacer frente a la pandemia de la covid o a la acogida de refugiados de Ucrania.

Se ha referido al actual "contexto de incertidumbre" generado por la guerra y de profundos cambios en la sociedad vasca.

Ha añadido que el liderazgo de los ayuntamientos ha servido para activar a una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y del plantea.

"Nuestro objetivo desde Eudel es impulsar la transformación social, ecológica y digital municipio a municipio para que cada acción local tenga un efecto multiplicador", ha concluido.