El Gobierno vasco ha aprobado este martes la ampliación en 4,5 millones de euros los fondos destinados a Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que eleva la cuantía disponible total hasta los 49.500.000 euros.

Tal como el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció en el Pleno de Política General del pasado 22 de septiembre, el nuevo programa Hitzartuz amplía en un 10% las cuantías destinadas a AES para el presente ejercicio, con el fin de paliar la pérdida de poder adquisitivo de la población vasca.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado, en rueda de prensa, que el importe inicialmente contemplado en los Presupuestos de Euskadi para 2022 ha sido progresivamente incrementado para afrontar "tres crisis de carácter global" que han provocado un aumento de las situaciones económicas de emergencia y un "agravamiento de las situaciones ya existentes".

Así, a los 27.000.000 euros de partida, se sumaron 10.000.000 millones más para contrarrestar el impacto económico que tuvo la pandemia por covid-19. Un total de 3.500.000 euros más se añadieron, procedentes del Fondo Isuri, con el fin de dar respuesta a las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania.   

Nuevo refuerzo

El nuevo refuerzo aprobado este martes suma a la cuantía general 4,5 millones de euros más para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de la factura energética. De forma paralela, otros 4,5 millones se destinan a compensar a los ayuntamientos que aportan recursos propios por encima de lo establecido. De esta forma, la cuantía total destinada a AES en el ejercicio 2022 se eleva hasta los 49,5 millones de euros.

El Gobierno vasco quiere reiterar, de esta manera, su "compromiso de permanente evaluación y, en caso necesario, ampliación de los fondos requeridos para prevenir el riesgo de exclusión, paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanía.

Con el programa Hitzartuz, en el que se enmarca la nueva ampliación de los fondos destinados a AES, el Ejecutivo vasco refuerza de forma particular el apoyo a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para hacer frente a la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensa la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía; y apoya al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.