La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha afirmado este martes que el Gobierno de Navarra quiere transformar los graves daños que los incendios de junio causaron en el parque Sendaviva en una "oportunidad para impulsar y repensar esta instalación singular". Se trata, ha explicado en comisión parlamentaria, de hacer "una reflexión completa sobre la situación actual y futura del parque, sus objetivos y planes. Sin cerrarnos a nada, y haciendo partícipe a todas y cuantas entidades públicas y privadas tengan algo que aportar".

El consejo de administración de Sodena acordó el 28 de octubre de 2022 autorizar la transferencia de las acciones de Parquenasa/Sendaviva a Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), un proceso que se espera finalizar antes de fin de año.

Sendaviva, ha apuntado, es para el Ejecutivo "uno de los principales destinos de la Comunidad foral y, por tanto, motor de desarrollo económico, no solo para la Ribera sino para toda Navarra". "Esta es la razón de este cambio, porque estamos seguros de que la participación y el acompañamiento de NICDO abrirá nuevas potencialidades y sinergias con agentes de la zona, desde luego, pero también con agentes del ámbito del ocio que son colaboradores y contactos habituales de NICDO", ha resaltado.

La consejera ha ofrecido algunos datos sobre el impacto económico y social del parque, que ha conseguido multiplicar la capacidad de atracción de visitantes por 1,73 y la generación de ingresos por 2,7. Sendaviva generó del año pasado 158 puestos de trabajo indirectos, además de 53 empleos directos.

Según el último estudio de impacto económico, Sendaviva ha generado un gasto en la zona por una cuantía de 12,8 millones de euros, que incluye 9,5 millones de euros de gasto en restauración, alojamientos y actividades turísticas de los visitantes del parque, 1 millón de euros en inversiones del parque a través de proveedores navarros y 2,3 millones de euros de gasto a proveedores navarros.

El total de recaudación impositiva para el Gobierno de Navarra generado por Sendaviva en 2021 fue de 2,5 millones de euros.

El director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha puesto de relieve que, para esta entidad, "Sendaviva es un proyecto que encaja con nosotros de un modo completamente natural ya que comparte nuestro objetivo prioritario: impulsar iniciativas en el ámbito de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones que generen valor para Navarra e impacto económico y social positivo para las navarras y los navarros a lo largo de todo nuestro territorio".

El propósito de NICDO, ha comentado, es "poner al servicio de Sendaviva todo nuestro conocimiento, contactos, posibilidad de establecer acuerdos, vínculos y generar nuevas posibilidades de negocio con áreas en las que estamos muy bien posicionados, como la promoción de eventos de música en directo, eventos deportivos, reuniones, ferias o programas de educación y divulgación científica".

En este momento del proceso de vinculación entre NICDO y Parquenasa/Sendaviva, "estamos en un punto muy inicial", ha manifestado Urdiáin, quien ha anunciado que trabajarán con el propio equipo de la instalación, "con quienes esperamos sentarnos a trabajar en las próximas semanas".

LOS ARGUMENTOS POLÍTICOS

La parlamentaria de Navarra Suma Raquel Garbayo ha afirmado que quiere creer que "de verdad nos importa Sendaviva y que no hay nada sospechoso en el proceso", porque "la falta de transparencia con el tema nos ha hecho dudar de sus intenciones", ha señalado a la consejera. Ha instado a ver Sendaviva "no tanto como un negocio, sino como un servicio".

Carlos Mena, del PSN, ha mostrado su respaldo a "un parque consolidado que cumple los objetivos por los que se creó". Los socialistas, ha dicho, "siempre hemos entendido que Sendaviva colocaba a la Ribera como una zona de atracción para el ocio y el turismo".

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha recordado que el parque se puso en marcha hace 17 años "sin un plan de viabilidad", lo que ha provocado la concesión de varios préstamos por parte de la sociedad pública Sodena. Por ello, ha instado a la consejera a que se busque para el parque "mayores alternativas de sostenibilidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras resaltar "el fracaso de Sodena en reflotar esta empresa", ha criticado a los promotores privados del parque, que, "cuando vieron que aquello hacía aguas y que las pérdidas estaban en el horizonte, huyeron como ratas". El resultado, ha indicado, es que Sodena ha tenido que dar 74 millones de euros en préstamos a Parquenasa/Sendaviva.