Los vecinos de Alegia, en Tolosaldea, se han decantado mayoritariamente por el sistema de recogida de residuos mediante contenedores en la consulta popular planteada por el Ayuntamiento. La consulta se ha celebrado durante dos días, el viernes y sábado, y ha contado con la participación de 572 vecinos.

La opción de los contenedores ha obtenido 356 votos, que representa el 62,24% del total de las papeletas. La segunda opción con más apoyo ha sido la del Puerta a puerta, con el 31,82% de las papeletas (182 votos) y finalmente el sistema mixto ha obtenido un exiguo 5,42% (31 votos). La consulta popular ha registrado también un voto nulo y dos en blanco.

El Ayuntamiento ha querido dar las gracias a todos los vecinos que han participado en las dos consultas realizadas, ya que los vecinos mayores de edad del municipio tenían también la opción de elegir uno de los tres proyectos para la remodelación del sector este del barrio Larraitz. Una consulta con voto ponderado en el que el voto de los vecinos de la zona tenía un peso del 90% frente al 10% del resto.

La iniciativa de esta consulta popular fue puesta en marcha por los dos grupos representados en el Ayuntamiento de Alegia, EH Bildu y Alegia Aurrera, en lo que consideran una forma de de tomar las decisiones de forma “democrática y transparente”.