Síguenos en redes sociales:

El hospital público de Tolosa tendrá “planta de hospitalización”

El Gobierno Vasco iniciará ahora el proceso de redacción del proyecto del nuevo centro sanitario

El hospital público de Tolosa tendrá “planta de hospitalización”M.S.S.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer una de las mayores interrogantes planteadas sobre el nuevo hospital público de Tolosaldea. En efecto, tendrá planta de hospitalización para dar servicio a toda la comarca. Según la hoja de ruta prevista, el Gobierno Vasco iniciará el proceso para la redacción del proyecto del nuevo hospital y el Ayuntamiento de Tolosa acometerá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que la infraestructura se pueda construir en la explanada frente al parque de bomberos.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, compareció ayer por la tarde tras la intervención de Sagardui en el Parlamento Vasco con el fin de agradecer el compromiso mostrado por el Departamento de Salud. “Nos parece una noticia verdaderamente satisfactoria para el pueblo y la comarca. Es un proyecto de suma importancia e interés para nosotros y para la ciudadanía, y así se lo hemos trasladado durante todo este tiempo al Gobierno Vasco”, declaró Olatz Peon, al tiempo que ratificó su intención de “seguir trabajando junto al Gobierno Vasco como lo hemos hecho hasta ahora para que Tolosa tenga un hospital público en un futuro próximo”.

La plataforma TOPA en favor de la sanidad pública en Tolosaldea ha exigido en sus movilizaciones un hospital comarcal y no “un centro de alta resolución”, que proporcione “una atención especializada y hospitalaria similar a la que vienen recibiendo desde hace tiempo los usuarios del resto de las comarcas”. TOPA ha afirmado en sus comparecencias públicas que “hay muchos intereses tanto políticos como económicos que pueden hacer que lo que se vaya a construir en Tolosaldea no sea lo que sanitariamente la comarca necesite”.

Sin embargo, y aunque la pandemia ha retrasado la redacción del Plan Funcional por parte del Departamento de Salud, sus conclusiones marcarán el futuro del nuevo hospital. En dicho documento se definen las necesidades existentes y las características que tendrá el nuevo hospital.

En paralelo a la redacción del Plan Funcional, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre posibles emplazamientos para el nuevo hospital público y ha determinado su ubicación definitiva junto con el Departamento de Salud. De esta forma, el nuevo hospital se construirá en el actual aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos por ser la opción que cumple de forma más adecuada todos los parámetros analizados en cuanto a accesibilidad y movilidad, entre otros.

El gobierno municipal de Tolosa (PNV-PSE) ha apostado desde el primer momento por ubicar el nuevo hospital público en Tolosa “para que los servicios sanitarios se presten, como lo han hecho hasta ahora, en el municipio cabeza de comarca”.

El siguiente paso será redactar el proyecto del hospital y se llevará a cabo la modificación del PGOU de Tolosa. “Seguiremos trabajando como hasta ahora, por la vía de la colaboración, para que en un futuro próximo podamos contar en Tolosa con un hospital público que de servicio a toda la comarca”, concluye la alcaldesa.