El Departamento de Educación tendrá el presupuesto más elevado de su historia. El Gobierno vasco dispondrá de casi 3.500 millones de euros, un 7,5% más que este ejercicio. La subida representaría el 10,7% ya que no se han contabilizado los 95 millones de euros extraordinarios que se inyectó al sistema con motivo del covid-19 y que se han consolidado como inversión educativa. Las cuentas que ha presentado en el Parlamento Vasco el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ponen el acento en el incremento de los salarios y el refuerzo de las plantillas, junto a la creación de figuras nuevas, como los mentores digitales o los consultores socioemocionales. Capítulo aparte merece el incremento de casi un 7% de la partida destinada al tratamiento de la diversidad en las aulas, lo que repercutirá directamente en la contratación de más profesionales en pedagogía terapéutica para todo el sistema, así como especialistas de apoyo educativo para atender las necesidades del alumnado más vulnerable.

El Consorcio Haurreskolak será gratuito a partir del curso que viene. Este incentivo a la natalidad y a la conciliación es otro de los grandes titulares que dejan las grandes cifras que componen las Cuentas del próximo ejercicio. Este primer primer ciclo de Educación Infantil contará con con 61 millones de euros, un 9% más. Según Bildarratz, “la excelencia en las diferentes etapas educativas y la equidad e igualdad de oportunidades seguirán siendo los ejes fundamentales del Departamento de Educación de cara a 2023. La apuesta por una escuela inclusiva y plural requiere de una apuesta firme en las políticas a desarrollar”.

Se fortalecen las becas

En ese sentido, se consolida la política de becas del Gobierno vasco: para la etapa no universitaria 132,3 millones de euros para becas y servicios complementarios de apoyo, como son el transporte y el comedor escolar (63,3 millones para becas y 69 millones comedor y transporte). La atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de Educación invertirá 44 millones de euros en la contratación de personal especialista de apoyo educativo. Por otro lado, Educación continuará reforzando programas de atención a la diversidad destinados “a mejorar los índices de éxito escolar” con una partida de 47.636.348 euros.

LAS CLAVES DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

  • El Departamento de Educación presenta un presupuesto de 3.477,7 millones de euros, con un incremento de 242,7 millones de euros (+7,5%)
  • Gratuidad del Consorcio Haurreskolak en el curso 2023/2024
  • Programas de Atención a la Diversidad y Fomento al Aprendizaje y la Innovación, con una dotación de más de 80 millones de euros
  • Más de 200 millones para atender las Necesidades Educativas Especiales
  • 107 millones de euros en becas y ayudas universitarias y no universitarias
  • En Formación Profesional, impulso a metodologías activas de aprendizaje, innovación e Internacionalización, con una aportación de más de 140 millones de euros
  • En Universidades e Investigación, 514 millones para reforzar el Ecosistema Universitario Vasco; de ellos 362,6 destinados a la UPV/EHU. Apuesta por nuevas infraestructuras de investigación de excelencia


El curso 2023-2024 será el ejercicio en el que verán la luz el VI Plan vasco de FP. La Formación Profesional gana peso específico en los presupuestos ya que educación elevará un 20% el dinero destinado al capítulo de personal. La FP mantiene la proyección de los últimos años con un incremento del alumnado, del número de grupos en diferentes ciclos, el refuerzo de la orientación en los centros integrados de FP, tanto la profesional como la psicopedagógica, con 67 orientadores. La transformación digital de los centros y la implementación de esta formación a través de las metodologías activas de aprendizaje absorberán más de 151 millones de euros. También se consolidará la relación que la FP vasca mantiene con 166 países de los cinco continentes gracias a una inversión de 5 millones de euros.

Universidad y Ciencia

En el ámbito de la universidad y ciencia destacan dos capítulos: los 362 millones de euros destinados a financiar la actividad ordinaria de la UPV/EHU, un 6,7% más; y el gasto de 206 millones de euros en el desarrollo de I+D+i, un 12% que el año anterior. El Gobierno vasco dará un impulso a la investigación de base y al desarrollo de la carrera científica de los y las investigadoras más jóvenes reforzando los distintos programas de becas (46 millones de euros).

Destaca la beca general a la que se destinan 26,5 millones de euros, y las ayudas predoctorales y posdoctorales, a las que se destinan 13,8 millones de euros, lo que supone un 12,5% de incremento respecto a 2022. Por otro lado, el Gobierno vasco blindará la labor de la Fundación Vasca de la Ciencia (Ikerbasque) que “seguirá siendo una herramienta fundamental y por tanto verá incrementado su presupuesto hasta los 35,6 millones de euros”, ha aclarado Bildarratz.

Más financiación para la Facultad de Medicina

Si no ocurre otro contratiempo, 2023 será el año en el que comenzarán las obras de la esperada Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, cuyo constructor (UTE) Medikuntza ha renunciado a su edificación por no asumir su coste debido al incremento de los precios de las materias primas. Tal y como ha asegurado Bildarratz en la comparecencia parlamentaria, la partida asociada a este proyecto estratégico de la Universidad del País Vasco asciende a 14,6 millones de euros, el triple que en 2022. El desistimiento de la promotora ha dejado vacío el concurso, que ascendía a más de 53,4 millones de euros. Con esta inyección extra, la universidad podrá volver a licitar las obras que debían haber comenzado el verano pasado.

Asimismo, la partida para la construcción iniciada del nuevo edificio anexo al centro de investigación Jose Mari Korta se ha incrementado hasta los 6,1 millones de euros. Además, en el contexto del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi, se recoge una dotación específica para el proyecto del nuevo edificio del BERC Donostia International Physics Center que dirige el físico Pedro Miguel Etxenike. Como novedad, los presupuestos incorporan acciones en el ámbito del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi, relacionadas con el impulso de la red Basque NanoNeuro Network –B3N– de investigación en nanoneurotecnologías y del Basque Quantum Ecosystem –BQE– de investigación en computación cuántica.

Con relación a las infraestructuras científicas de excelencia, su partida se verá incrementada en un 98,5%, alcanzado los 16,8 millones de euros, y como novedad, se fortalece la política de participación en grandes consorcios de infraestructuras europeas de investigación –ERIC–, incorporando dos nuevos consorcios: EMBRCERIC de investigaciones marinas y EuroBioimaging-ERIC de investigación en imagen biomédica.