La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha sumado este año 19 nuevas incorporaciones, con lo que ha alcanzado las 906 entidades asociadas. El 90% de las altas corresponde a empresas, uno de los segmentos a los que Innobasque "presta más atención" ya que su "misión" es incrementar el número de empresas innovadoras en Euskadi. Sener, Dominion, Ibermática, Iparlat, Abanca y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa son algunas de las empresas y entidades que se han sumado este año a Innobasque.

El comité de dirección de la Agencia Vasca de la Innovación ha dado la bienvenida a las 19 entidades que este año se han sumado a la asociación en un desayuno celebrado en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Según ha destacado la directora general de la agencia, Leire Bilbao, con su incorporación ya cuenta con "906 entidades comprometidas en este espacio de actuación", en el que se desarrollan acciones de impulso a la innovación "siempre en colaboración con otros para lograr un mejor futuro y afrontar los retos a los que se enfrenta Euskadi".

"Vuestra participación en el ecosistema de innovación suma para hacer de Euskadi una de las regiones más innovadoras de Europa y, al mismo tiempo, fortalece vuestras propias organizaciones", ha subrayado ante los asistentes.

La mayor parte, el 90%, de las nuevas entidades son empresas, pero también hay agentes de dinamización económica y otros dedicados a la investigación científico-tecnológica. En el conjunto de los 906 socios, la mitad son empresas y, de ellas, el 86,8% pertenece a la categoría de pymes.

Leire Bilbao ha aprovechado la bienvenida para explicar a los representantes de las nuevas entidades socias los objetivos estratégicos planteados por la Agencia Vasca de la Innovación para posicionar Euskadi entre las regiones de alta innovación en Europa y cómo, en cada uno de ellos, "Innobasque aporta soluciones y herramientas a sus entidades socias al actuar como agente tractor de innovación abierta".

Entre los objetivos estratégicos se encuentra contribuir de manera significativa al aumento de la innovación en la pyme, consolidar e incrementar la presencia de la I+D vasca a nivel internacional, promover la Educación científico tecnológica fomentando el interés de la juventud vasca y en especial el de las chicas, dotar al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar la toma de decisiones y ser "un laboratorio de experimentación" con las entidades socias.

Innobasque ofrece herramientas para ayudar a innovar a las organizaciones como el Mapa Vasco de Innovación, los perfiles de innovación, una oferta formativa en innovación, el Banco de Casos Prácticos, servicios de acceso a financiación europea, proyectos piloto o participación en equipos de trabajo para evaluar la innovación y compartir conocimiento, entre otros.

Durante el encuentro se ha destacado la "importante" labor de evaluación de la innovación vasca, la identificación y difusión de tendencias de innovación y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, "aspectos clave para garantizar la sostenibilidad del modelo económico y social vasco".