Mujeres, mayores de 80 años y modelos. Combinación poco usual pero que de la mano de Kris Pérez, funcionará para volver, un año más, a hacer magia por Navidad.

Además, Pérez este año quiere que la imagen sea más desenfadada, más divertida, menos formal en un especial que va para una década, nueve años ya, y que prepara, edición tras edición, con idéntico entusiasmo.

¿Por qué este colectivo y este año? Las razones son varias. Además de querer brindar un homenaje a uno de los grupos que más sufrieron en la pandemia, Kris Pérez también quiere reconocer la energía, la lección de vida y la ilusión que día a día muestran muchas mujeres que, pese a tener una edad avanzada, no se cansan de disfrutar y aprender.

La artífice de esta iniciativa lo ha constatado de forma directa. Imparte en Lekuona Fabrika unos talleres de crecimiento personal a los que acuden, para sorpresa de Pérez, “tres mujeres impresionantes de 87 años”.

“Fue un poco descoloque y me sorprendió de qué forma quieren seguir avanzando, mejorando su vida. Lo cierto es que me impresionó su energía, cómo se apuntan a un bombardeo”, explica. “Qué ejemplo para evidenciar que la actitud es muy importante para tener una vida plena a pesar de la edad”, abunda.

Kris Pérez siempre busca “algo que le toque”, y en anteriores ediciones de su especial de Navidad ha trabajado con mujeres con cáncer de mama, con movilidad reducida o afectadas por la esclerosis múltiple, entre otros colectivos siempre de “mujeres luchadoras”.

Ha lanzado el llamamiento a través de las redes sociales y pide cierta complicidad por parte de las personas que están cerca de estas mujeres mayores por si no hacen uso de estas herramientas. A quien le interese, que contacte con esta entusiasta mujer. Los requisitos: ser mujer mayor de 80 años y tener la energía y la fuerza para participar en el especial, en un reportaje “divertido” con seis y siete mujeres que vivirán una jornada a buen seguro inolvidable.

Como cada año Kris Pérez, Presumidas by Kris en las redes sociales, ha iniciado con meses de antelación la tarea de reclutar colaboradores para su proyecto más querido.

La premisa es siempre la misma: dar visibilidad a estas mujeres. Tiene claro que no es una iniciativa lucrativa, aunque busca al menos cubrir gastos.

Tenaz, ha conseguido sumar una serie de marcas colaboradoras aunque tiene clavada la espinita de no haber conseguido contribución alguna de las administraciones. “Mi proyecto no responde a las características que se exigen para otorgar este tipo de ayudas y quizá tampoco yo sepa qué caminos seguir”, reconoce Pérez, que agradecería asesoramiento en esta línea.

Tampoco, al menos hasta la fecha, ha logrado contar con la colaboración de las y los diseñadoras/es más jóvenes, con lo que quería contar para dar ese punto alegre y desenfadado al especial de este año, que se realizará a finales de noviembre o primeros de diciembre para que el fotógrafo y los otros profesionales que participan en su realización puedan tener rematada la tarea para el 24 de diciembre.

Para ello contactó con las diseñadoras residentes en Kutxa Kultur Moda y, de momento, no ha obtenido respuesta. El tiempo corre en su contra, ya que hace falta cierto margen para diseñar y probar a la modelo la pieza que le corresponda.

Pérez no se echa para atrás y ya está pensando posibles alternativas a su propuesta inicial. “Los obstáculos los voy superando según surgen”, reconoce. Lanza un llamamiento: “Si a alguien se le ocurre una idea divertida para vestir a las modelos, que se ponga en contacto conmigo”.

“Sé que me tiro piedras sobre el tejado al no hacer un proyecto más grande, con más proyección para lograr más ayudas. Solo quiero cubrir mis gastos y los de las personas con las que colaboro. Busco que las mujeres disfruten de un bonito día, no organizar un evento lucrativo”, quiere dejar claro.

Patrocinadores que participaron el pasado año repiten y Pérez confía en ampliar su número, aunque esta tarea de búsqueda le resulte “incómoda”. “Toda la ayuda es buena, es un evento solidario y con muchos pocos se hace un mucho”, señala.

Respecto al escenario en el que harán las fotografías, Pérez destaca que el Hotel de Londres “siempre tiene las puertas abiertas” para acoger esta iniciativa. Pero esta edición busca ser singular y aunque la preparación de las modelos y el lunch posterior se harán, previsiblemente, en los salones del hotel, las fotografías no se sabe aún dónde se sacarán, ya que se busca dotar a este especial de un carácter singular y algo alocado.

Nueve años cumple Pérez inmersa en una tarea que le apasiona pero que le requiere tanto gasto de energía que se está replanteando el futuro. “Estoy intentando no echarme sobre la espalda toda la carga, la presión de que todo tiene que salir bien, perfecto. Cada año subo un escalón y me empieza a pesar. Si no sale como yo quiero, también estará bien. Quiero disfrutar del evento, buscar la esencia y aportar algo a esas mujeres”, subraya. Todo ello resultaría más sencillo contando con más ayudas y patrocinadores a los que Pérez recibiría “con los brazos abiertos”.