El incendio que se ha activado esta mañana en Balmaseda ha afectado a al menos 120 familias de la localidad vizcaína. El fuego, que ha provocado una humareda que ha alcanzado los municipios costeros y ha obligado a pedir a la población que cierre las ventanas de sus viviendas, mantiene en estos momentos cuatro focos activos. El fuego se encuentras ya en "fase de control", aunque las llamas han alcanzado la provincia de Burgos, han informado a EFE fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia. También se han registrado otros fuegos en Zalla, Peñas Negras (Trapagaran), en el monte Pagasarri y en Getxo.

Los incendios han obligado al Gobierno vasco a activar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, en su fase 1. El Ejecutivo de Gasteiz y la Diputación Foral de Bizkaia están en permanente contacto para la gestión de los recursos necesarios para extinguir el incendio que está, en estos momentos, activo en varios focos en las inmediaciones de Balmaseda.

El alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha señalado que 120 familias están afectadas en el barrio de La Calzada y se está viendo la evolución del incendio para valorar su pueden volver a sus viviendas.

Asimismo, ha señalado que hay "media docena de caseríos que lo tienen complicado, porque la evolución del viento no deja trabajar a los bomberos y el fuego se reactiva, lo que complica la situación".

También debido al incendio de Balmaseda se ha procedido a cortar la carretera BI-636 entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos, con desvíos por la BI-630 y la BU-3602, así como la A-624 a su paso por Artziniega, en la frontera con Burgos, en dirección Balmaseda.

Más de 75 efectivos de emergencias trabajan en el dispositivo desplegado para extinguir el fuego, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Las llamas se han iniciado este domingo por la mañana en una zona forestal de El Peñueko, en la localidad encartada, que ha quedado totalmente envuelta por el humo. En Balmaseda se ha tenido que suspender la fiesta de las putxeras que se celebraba hoy.

El incendio avanza en estos momentos en un total de cuatro focos, los últimos en avivarse están en Arbiz Barrios. El viento está provocando que, al llevarse pavesas todavía en llamas, se produzcan otros puntos de ignición.

El fuerte viento, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en Karrantza, está dificultando enormemente las labores de extinción y está haciendo que el fuego se avance casi sin control en la zona.

Apoyo de los bomberos de Araba

Junto con el incendio que también está activo en Zalla, trabajan en la zona la totalidad de los bomberos de la Diputación de los parques de Zalla y Urioste, además de otras dos dotaciones de los de Derio e Iurreta, con un total de 12 vehículos de agua. También se han sumado a las labores de extinción cuatro retenes forestales.

Los bomberos de Araba están apoyando los trabajos, con dos cisternas y tres vehículos forestales.

El centro de mando avanzado ha quedado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda y el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, se dirige en estos momentos al lugar.

Cortado el servicio de tren

Por otra parte, el servicio ferroviario entre Zalla y Balmaseda ha tenido que ser cortado después de que varios árboles hayan sido derribados por el viento sobre la vía. Según ha informado Adif, se ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera entre Aranguren y La Calzada.