Ya hay fecha para la entrada en vigor del sistema de pago por uso para los transportes pesados que circulen por las carreteras de Bizkaia. La medida arrancará el 1 de enero en el alto de Barazar en la N-240 y la BI-625 entre las localidades de Basauri y Laudio, dos puntos calientes de la red viaria secundaria vizcaina. Esta reordenación de la movilidad será progresiva y en las siguientes fases se extenderá a otros tramos: la N-636 desde Durango hasta Gipuzkoa por Kanpazar, la N-637 (Cruces-Erletxe) y la A-8 (Sanfuentes-El Haya). En total, unos 85 kilómetros de carreteras comarcales y un buen puñado de municipios que esperan a ser liberados del paso diario de miles de camiones; unos 4.000, según datos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Precisamente, la institución foral lleva meses en conversaciones con el sector del transporte de mercancías por carretera para tratar de limar asperezas ante las protestas de estos conductores profesionales, muchos de ellos autónomos y finalmente ha establecido la cuantía del peaje. En ambos casos se ha optado por establecer “un canon inferior al máximo permitido por Europa” y además también se ha acordado disponer de una tabla de descuentos vinculados a la frecuencia de uso y a la eficiencia de los vehículos.

En la N-240 (Barazar) se activarán nueve arcos colocados entre la unión de El Gallo y Ubidea con tarifas que irán desde los 0,32 céntimos a los 8,93 euros. Asimismo, se ha establecido un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la N-240 –hacia Bilbao– por Barazar, desde la unión de El Gallo hasta la variante Ubidea, “o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago”, detallan desde la institución foral.

En la carretera BI-625 se activarán otros ocho arcos desde el límite con Araba. En concreto, desde Laudio a Basauri con tarifas que van desde los 0,23 céntimos a 1,13 euros. Asimismo, se fija un descuento del 13% para quienes realicen 20 o más viajes, “en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (punto kilométrico 372,560) a Basauri (punto kilométrico 387,310), o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago”, señala la Diputación.

El decreto aprobado por la institución foral contempla también descuentos por tipología de motorización menos contaminante. “Es una medida en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes”, insistieron desde la Diputación Foral de Bizkaia.

Habrá tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones. Así, se recogen descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; del 20% para los vehículos pesados EURO 6; y del 15% para los vehículos pesados EURO 5.