La Asociación Profesional de Facultativos del Instituto Oncológico (APFIO) responsabilizaron ayer a Osakidetza, a la Fundación Onkologikoa y a Kutxabank del “desaguisado” cometido en este centro, cuyos profesionales “se encuentran desocupados” y los aparatos “infrautilizados”, aseguraron.

La APFIO mostró en un comunicado su adhesión a la manifestación convocada por el comité de empresa y la Comisión de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa para mañana en Donostia en defensa de una asistencia de calidad, la disminución de las listas de espera y el aprovechamiento de los recursos.

La asociación de facultativos aseguró que los planes y el cronograma para la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza “han fracasado” y el resultado es que “se ha vetado el acceso a los pacientes”, que han pasado a “engrosar las listas de espera” del Hospital Donostia tanto en pruebas diagnósticas como terapéuticas.

Aseguraron, además, que los aparatos y las instalaciones se encuentran en “absoluto abandono” y “varios miles de pacientes han sido expulsados de los controles y seguimientos en Onkologikoa”. Los equipos profesionales “dimensionados” para esa carga de trabajo se encuentran “desocupados con días completos sin carga asistencial”.

La APFIO dio a conocer una carta del exjefe del Servicio de Cirugía Eduardo Ayestaran en la que critica “el desmantelamiento del centro”. La Unidad de Mama de Onkologikoa ha sido “pionera” en la implementación de técnicas como la reconstrucción inmediata tras mastectomía, pero considera que la situación actual es un “auténtico despropósito” fruto de un “desastre de política y de planificación sanitaria”.