La plataforma Euskal Eskola Publikoaz harro, que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales, ha convocado el 5 de noviembre en Bilbao una nueva manifestación a favor de la escuela pública vasca. Bajo el lema, Por la Escuela Pública Vasca ¡No a esta Ley de Educación!, consideran que el anteproyecto de la nueva Ley Vasca de Educación sigue sin dar una respuesta adecuada a las necesidades de la red pública porque “apuesta claramente por privatizar los servicios públicos, mantiene la dualidad, supone un retroceso para la euskaldunización y no garantiza la laicidad”.

Para dar a conocer las razones, representantes de la plataforma comparecieron en Bilbao y dieron lectura al manifiesto conjunto suscrito por todos los convocantes. Tras afirmar que, a pesar de que el anteproyecto de la nueva Ley Vasca de Educación que Lakua quiere aprobar este curso 2022-23 recoge declaraciones a favor de la red pública, desde su perspectiva, “sigue sin dar una respuesta adecuada a sus necesidades”. Y es que, a su juicio, Educación “viene adoptando en los últimos meses medidas a favor de la red privada a través de decretos y órdenes”.

Entre estas decisiones, citan la renovación y prórroga de los conciertos educativos para los próximos seis cursos, “a pesar de las previsiones de bajada de la natalidad; la reducción de la ratio mínima para formar un grupo o aula en los centros privados concertados, y la fusión y/o desaparición de numerosos centros públicos”.