Dos activistas de la organización ecologista 'Just Stop Oil' han lanzado este viernes sopa de tomate sobre el cuadro de 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres y posteriormente, han sido detenidas, según ha informado Scotland Yard.

A través de un tuit, la policía británica ha confirmado que ambas integrantes de esta organización han lanzado una sustancia sobre el cuadro y "luego se han pegado a una pared".

Hechos por los que han sido detenidas y acusadas de "daños criminales y allanamiento agravado". 

'Just Stop Oil'

El objetivo de este acto vandálico, según ha reivindicado 'Just Stop Oil' a través de un vídeo difundido por redes sociales, era protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

¿Qué vale más... el arte o la vida?

Tras acceder a la National Gallery de Londres, las activistas se plantaron frente a la obra del emblemático pintor neerlandés y arrojaron el contenido de un bote de sopa de tomate sobre ella.

Acto seguido, pegaron sus manos a la pared: "¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?", remacharon.

"¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", han añadido, según se recoge en este vídeo difundido por el grupo.

Campaña de acciones y movilizaciones

Este suceso se enmarca dentro de la campaña de acciones y movilizaciones que desde hace dos semanas está protagonizando 'Just Stop Oil' por toda la ciudad, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres.

El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas. 

'Los girasoles' de la National Gallery

La versión de "Los girasoles" expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.