La calidad del aire en Euskadi continúa en su mejora
Todos los valores se mantuvieron en 2021 por debajo de los establecidos por la normativa
La calidad del aire en Euskadi continúa mejorando y en algunos de los contaminantes analizados como el dióxido de nitrógeno (NO2) registra valores más bajos que antes de la pandemia, según el Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente al año 2021.
El estudio, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, concluye que todos los valores de los contaminantes se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa.
Tras la excepcionalidad del año 2020, marcado por las restricciones de la pandemia, que hicieron descender mucho la contaminación al no haber desplazamientos, el informe compara los datos con el año anterior, el “normal” 2019, y concluye que continúa la tendencia a la baja. La medición de la calidad del aire se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, que consta de 54 estaciones.
Por contaminantes, en relación al dióxido de azufre (SO2), ligado a la actividad industrial, los datos calculados para el año 2021 fueron similares a 2020. Las estaciones que habitualmente registran valores más altos son Abanto, Arraiz, Lemona y Las Carreras.
En el dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante ligado con tráfico y emisiones industriales, las estaciones con promedios anuales más altos fueron Easo y María Díaz de Haro.
En general, los promedios anuales han aumentado en el 87% de las estaciones respecto a los promedios del 2020, que se vieron afectados por el confinamiento y la prohibición de desplazamientos.