La Behobia-San Sebastián, carrera popular por excelencia, es la imagen que este año ha utilizado el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para dar la mayor visibilidad posible a la Gran Recogida que tendrá lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre, con especial hincapié en los días 25 y 26 de noviembre. La campaña, anual, es muy conocida, pero este año su trascendencia es máxima porque las baldas están más vacías que nunca, las donaciones han bajado de forma drástica y la subida de precios hace que la cantidad de alimentos que se da a las familias necesitadas haya disminuido.

La Gran Recogida, la comida aportada a diario por los supermercados y las donaciones económicas son los principales sustentos del Banco de Alimentos de Gipuzkoa para dar comida a las más de 20.000 familias del territorio sin recursos suficientes para algo tan básico como es alimentarse. Y una de las patas, la de las donaciones, se ha reducido de forma preocupante, tal y como ha alertado Belén Méndez de Vigo, la presidenta de la ONG: “El año pasado nos dieron en donaciones 300.000 euros y este año, hasta primeros de octubre, habíamos recibido 70.000 euros, aunque hemos recibido 25.000 más en la última semana a raíz de algunas entrevistas en medios de comunicación que han sido como una balsa de salvamento”. ¿Los motivos? “Hay tantos que no sabes a qué achacarlo. Todo junto. La subida de precios, la incertidumbre que hace que empresas y particulares no den con la alegría de antes...”, ha añadido.

El encarecimiento general de la vida, además del citado descenso en las donaciones, ha provocado que el Banco de Alimentos se haya visto obligado a reducir la cantidad de comida que entrega a las familias: “Tenemos un baremo de lo que se da a cada persona al mes. Algunas cosas hemos suprimido como son la carne congelada, que no damos desde junio, y otros productos como por ejemplo el café o las alubias, que son menos necesarios. Y de los productos básicos estamos reduciendo la cantidad. Si antes dábamos 14 kilos, ahora damos 11. Con el mismo dinero, podemos comprar menos productos que antes”.

LLENAR LA DESPENSA CON LA GRAN RECOGIDA

Quedan seis semanas para la Gran Recogida, y Belén Méndez de Vigo confía en “llegar” a la Gran Recogida con productos suficientes como para abastecer a las familias que lo necesiten: “Teníamos hasta finales de octubre, pero con esta entrada de 25.000 euros creemos que podremos estirar hasta finales de noviembre, y con la Gran Recogida esperamos llenar la despensa para todo el año”.

El Banco de Alimentos espera "llenar la despensa" con la Gran Recogida, y para ello utiliza la "potente imagen" de la Behobia-San Sebastián

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a que cada guipuzcoano “dé lo que pueda, aunque sea un paquete de arroz”: “Sé que todo ha subido, pero veo a la gente sensibilizada y ayudando. La crisis a unos nos puede repercutir en tener algo menos de ropa o no hacer un viaje, pero a otros les supone no llegar a final de mes. Esperamos a todos con los brazos y los cestones abiertos”.

Méndez de Vigo no ha percibido un incremento de familias que acuden al Banco de Alimentos: “Damos comida a entre 20.000 y 21.000 personas. En enero, a raíz de la invasión a Ucrania, subió la demanda. Hay que tener en cuenta que vino gente de fuera. Luego, en primavera, quizás porque se reactivó el turismo y hubo más puestos de trabajo, bajó un poquito. Ahora estamos más o menos como el año pasado y esperemos que no suba. Pero necesitamos muchos alimentos. Más de 20.000 personas… imagina cuánto necesitamos”.

VISIBILIDAD A LA CAMPAÑA

La Behobia-San Sebastián es un potente altavoz que esperan aprovechar: “Nos hemos unido a unos cracks, a unas personas que hacen un esfuerzo muy grande y logran metas importantes. Se lo pedimos y nos han atendido muy bien”. La relación entre la ONG y la carrera popular más importante del calendario guipuzcoano viene de años atrás: “Llevamos mucho tiempo colaborando con ellos. Lo que sobra el día de la carrera, ya sea plátanos, Powerade, agua o yogures, lo llevan al Banco de Alimentos. No despilfarran”.

Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna -organizador de la carrera- confía en que la “colaboración” obtenga buenos resultados: “El objetivo es ofrecer nuestra imagen para dar visibilidad al Banco de Alimentos y que su campaña crezca. Ante la sociedad injusta en la que vivimos, con la riqueza mal repartida y extremos hirientes, caben tres posturas: mirar a otro lado, remangarse y trabajar, o ayudar de alguna manera, que es lo que intentamos hacer nosotros”.