El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha reconocido que no le ha "pillado por sorpresa" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúen 2027 como fecha de culminación de las obras del TAV.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Arriola se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y las inversiones destinadas a Euskadi, entre ellas el TAV.

En este sentido, se ha referido al hecho de que los PGE sitúen 2027 como fecha de culminación de las obras del tren de alta velocidad en Euskadi, algo que según ha reconocido, no le ha "pillado por sorpresa".

"Hace dos años ya comenté que, tras contrastar con el Ministerio, estimábamos como fecha finales de 2026, principios de 2027. Tampoco es que en ese sentido me ha pillado de sorpresa que en los PGE aparezca la fecha de 2027", ha reconocido.

Tras destacar que se está "cada vez más cerca" de que el TAV sea realidad, ha subrayado que será "una ventaja muy importante el poder contar con esta infraestructura".

Por otro lado, ha resaltado que supone "una obra muy compleja" al no tocar casi suelo y desarrollarse entre túneles y viaductos. "Hay que hacerlo con el mayor respeto al medio ambiente y requiere mucho tiempo", ha insistido.

De este modo, ha sostenido que hablar de 2027 "puede parecer lejos, pero en lo que se refiere a ejecución de obras de esta envergadura no es un plazo tan extendido". "Si se cumplen las previsiones nos estamos aproximando a que sea una realidad", ha finalizado.