Donostia será en pocos días epicentro del sector de las energías oceánicas, al reunir en el palacio Kursaal a unos 700 profesionales e investigadores vinculados a esta prometedora alternativa energética, en una conferencia mundial que tendrá 21 sesiones técnicas y unos 150 ponentes internacionales.

Se trata de la International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy Europe (ICOE-OEE 2022), el evento más importante que se celebra en el planeta sobre las energías marinas, que incluyen las que se generan por olas, mareas o corrientes, y que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre.

Organizado por la OEE y, en esta edición, por la Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE) con el patrocinio del Ente Vasco de la Energía (EVE), el congreso fue presentado ayer en el Ayuntamiento donostiarra por los directores generales de ambas entidades, José Ignacio Hormaeche e Iñigo Ansola, respectivamente, así como por el alcalde, Eneko Goia.

La conferencia incluirá un amplio programa de sesiones técnicas lideradas por expertos de empresas, agentes de I+D e instituciones públicas líderes en el desarrollo de energías oceánicas, con participación de profesionales procedentes, sobre todo, de Canadá, Escocia y Gales, territorios líderes en energías marinas.

En la sesión plenaria de la primera jornada se presentarán los proyectos más punteros del sector, mientras la segunda incluirá una mesa redonda y una ponencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. La conferencia técnica se completará con un área expositiva en la que tomarán parte medio centenar de expositores internacionales, entre ellos, los vasos agrupados bajo la marca Wave Energy Basque Country que incluirá la participación del EVE, BiMEP, las empresas Idom, Aeroblade, Ditrel y Galea, y los centros tecnológicos Tecnalia y Azti.

Habrá también oportunidades de networking profesional para establecer relaciones y encuentros, además de un business-to-business B2B, organizado por la SPRI, como representante en el País Vasco de la European Enterprise Network.