La directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, será la nueva directora del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, sustituyendo a Izaskun Landaida.

Elgarresta (Zumarraga, 1965), que llevaba dos legislaturas al frente de la Dirección de Igualdad en la Diputación de Gipuzkoa, es diplomada en Estudios Vascos y licenciada en Veterinaria. Además tiene un Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachiller. Además de ser la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación foral, ha sido miembro del jurado del Premio Emakunde, suplente del Consejo de Dirección de Emakunde y suplente de la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por su parte, Izaskun Landaida (Ugao-Miraballes, 1969), que ha estado al frente de Emakunde desde 2012, se ha despedido a través de las redes sociales con una carta compartida desde la cuenta del Instituto Vasco de la Mujer.

Además de recordar y agradecer a quienes le han acompañado en este camino y de desear suerte a su sucesora, Landaida ha reflexionado en torno a la situación de la igualdad en Euskadi: "Como pueblo hemos avanzado en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, pero todavía tenemos grandes retos por delante, sin olvidar que las inercias contrarias a la igualdad están presentes. Por tanto, es imprescindible que como sociedad, cada cual desde nuestro ámbito, sigamos trabajando hasta conseguir una Euskadi en Igualdad. Estoy convencida de que este pueblo seguirá dando pasos firmes en este ámbito".

Por su parte, el diputado general, Markel Olano, ha agradecido a Elgarresta su labor en la institución foral donde, ha contribuido a aplicar políticas "innovadoras" en materia de igualdad.