La lluvia de los últimos días permitió ayer, por fin, poner en marcha con garantías la presa neumática del río Oria en Tolosa, averiada desde finales del año pasado. Con la instalación a pleno rendimiento, el Oria vuelve a recuperar su caudal, su aspecto habitual y las actividades ligadas al remo.

Su puesta en marcha ha costado más de lo esperado ya que tras un largo recorrido para su reparación tras la avería que sufrió por la crecida de agua de diciembre, en julio se dieron las condiciones para el hinchado de la presa. Sin embargo, y debido al bajo caudal de agua durante ese tiempo, se han ido formando playas de grava, lo cual favoreció la proliferación de chorlitejos chicos, que iniciaron en Tolosa su periodo de cría. Siendo una especie de ave catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y en Régimen de Protección Especial en el Listado de Especies Silvestres, el Ayuntamiento retrasó el hinchado de la presa neumática para evitar daños en la biodiversidad y el hábitat.

Sin embargo, finalizado el proceso de reproducción del chorlitejo chico y garantizado el caudal, finalmente ayer se puso en marcha la instalación neumática.