Donostia acogerá el próximo sábado 8 de octubre el Aspace Eguna con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una jornada en la que todas las personas usuarias de los diferentes centros de Gipuzkoa se reunirán para cumplir con el objetivo de darse a conocer y luchar por los derechos de las personas con parálisis cerebral. La cita será en Alderdi Eder y, entre otras actividades, se celebrará una marcha por La Concha.

Trabajadores y usuarios de Aspace, ayer en la presentación de la exposición en la UPV/EHU.

Aspace Gipuzkoa ha cumplido cinco décadas siendo testigo del esfuerzo e ilusión de las familias, personas usuarias, profesionales y voluntarios que han trabajado con las personas con parálisis cerebral del territorio. Ayer se presentó en el aulario de la UPV/EHU de Ibaeta la exposición que muestra la historia de Aspace desde sus inicios, con textos que recogen la cartera de servicios de la asociación y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

La muestra se inauguró el 23 de febrero en la sede Orona Ideo de Hernani, y ha visitado distintos lugares como las Juntas Generales de Gipuzkoa, Irun, Bergara, Arrasate, Eskoriatza, Eibar, Beasain, Urretxu y Tolosa, hasta su destino final en el edificio Ignacio María Barriola del campus de la UPV/EHU.

Durante estos 50 años Aspace ha vivido una gran transformación, manteniendo siempre su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, y su trabajo por la inclusión, que presenta ahora en la muestra, en colaboración con Orona Fundazioa. La exposición consta de 24 paneles que han sido elaborados por los diferentes centros de Aspace Gipuzkoa, con el objetivo de visibilizar el proyecto y darse a conocer en los municipios en los que aún no se ha podido poner en marcha esta iniciativa.

“Estos 50 años han sido testigo del esfuerzo y la ilusión de muchas familias con personas con parálisis cerebral, así como de profesionales y voluntarios que han trabajado y han puesto todo su empeño en mejorar el día a día de estas personas”, recalca la presidenta de Aspace Gipuzkoa, Elisa Carmona.

“Que Aspace Gipuzkoa sea una realidad hoy ha sido gracias al esfuerzo conjunto de todos ellos y a la colaboración de las instituciones. Entre todos hemos ido avanzando en la transformación de los servicios, junto a todas aquellas familias que supieron implicar a toda la sociedad guipuzcoana en beneficio de sus hijos con parálisis cerebral”, añade Carmona.

La presidenta presentó los paneles realizados por cada centro de cada municipio, junto a otros miembros de la fundación y cuatro usuarios de Aspace con parálisis cerebral. “Tengo muchas anécdotas vividas con Aspace porque yo soy de las más veteranas. Entré en el año 85, cuando se abrió la primera vivienda, y ahora tengo 78 años. Soy la más mayor y he estado muy a gusto todos estos años”, relató Avelina, la usuaria de Aspace más veterana.

Desde su creación en 1971, la lucha por los derechos de las personas con parálisis, la atención temprana, los proyectos educativos, el apoyo a las familias, la participación, la relación con el entorno, la creación de centros de día, la convivencia, la inclusión o el deporte adaptado han sido, entre otras muchas, las iniciativas que ha puesto en marcha Aspace en Gipuzkoa.