La decimosexta edición de las jornadas Amalur se marcan como desafío informar a la población e invitar a la reflexión ante retos colectivos como el cambio climático, los conflictos globales y la biodiversidad. Desde este mismo jueves, 29 de septiembre, hasta el 27 de noviembre, el Topic acogerá siete conferencias con ponentes de primer orden, además de una jornada formativa, un cursillo, un espectáculo y una exposición.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quiso apoyar ayer con su presencia las jornadas que coordina el biólogo tolosarra Alberto Luengo. “Es un lujo poder contar con una nueva edición. Alberto Luengo logra tangibilizar los valores y las ideas de la transición ecológica que están hoy en día en el centro de la agenda europea, como los retos del cambio climático, la crisis de la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas y el impulso del desarrollo sostenible como base de bienestar de la sociedades”, declaró el diputado. El concejal Patxi Amantegi, por su parte, puso en valor las jornadas, “que parten del viaje para hablar de naturaleza, cultura, medio ambiente, personas y respeto”.

Alberto Luengo se refirió al programa de este año como el más completo y el de mayor calidad de los últimos años. “Nuestra aportación al conocimiento llega, en gran medida, desde la divulgación de temas medioambientales. Transversalidad y actualidad son dos términos que caracterizan las jornadas Amalur y más si cabe en la presente edición”, resumió.

Aunque el cartel de ponentes merece una mención en su totalidad, Luengo quiso destacar a Fernando Valladares, Sydney Possuelo, Luis Miguel Domínguez y Juan Luis Arsuaga. El primero será el reputado científico Fernando Valladares, que aportará este viernes (19.00) su visión sobre el cambio climático. El brasileño Sydney Possuelo y Luis Miguel Domínguez dialogarán el 28 de octubre en una conferencia titulada Hapa Na Sasa. Aquí y ahora, y Juan Luis Arsuaga relatará el 4 de noviembre sus vivencias en Ecuador. También estarán en el Topic el 13 de octubre Miren Utrilla y Gari Berasaluze en la conferencia Metabidaia; Xavier Aldekoa hablará el 20 de octubre del río Congo; Érika Reija aportará el 27 de octubre su visión sobre el camino a la guerra de Rusia; y el 25 de noviembre Carlos de Hita ofrecerá su conferencia Viajar de oídas: Sonidos del mundo.

Asimismo, este año también se ha organizado una una jornada formativa, que tendrá lugar este jueves, dirigida a que el público más joven desarrolle una conciencia más crítica frente al cambio global, y un cursillo de tres días en noviembre sobre las técnicas de grabación de sonidos en la naturaleza de la mano de Carlos de Hita. Esta edición se completa con una exposición en el Topic y un espectáculo, con el fin de aumentar la conexión con la ciudadanía a través de otras expresiones artísticas. El espectáculo será un teatro musicado sobre la obra Viaje a pie de Julio Villar el 14 de octubre y la exposición USK Garabateando Bidasoa se podrá visitar en el Topic durante la vigencia de las jornadas de Amalur.