Durante 2021, la agricultura ecológica en Euskadi creció un 8% y la superficie de las tierras dedicadas a este tipo de producción, un 16%. De este modo, el 4,6% de la superficie labrada en la CAV es ecológica, según los datos que ha dado a conocer el Gobierno Vasco, con motivo del Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, que se celebra este viernes.

Del total de la superficie de tierras agrarias en la CAV, que asciende a 185.689 hectáreas, 8.855 son ecológicas. En este contexto, el Consejo de Agricultura de Euskadi ha recalcado que se pretende conseguir que para 2030 el 25% de las tierras de producción agraria europea estén destinadas al producto ecológico. “Según los datos, todavía queda mucho que hacer para hacer frente al reto europeo del Pacto Verde, y para ello resulta fundamental promover la colaboración. Por lo tanto, los principales objetivos serán incrementar la rentabilidad de las explotaciones agroecológicas y de las empresas elaboradoras y fomentar el conocimiento y consumo del producto”, ha añadido el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

Oroz, junto a Arantza Eguzkiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, han valorado los datos y la trayectoria de la Agricultura Ecológica en Euskadi.

Por territorios, Gipuzkoa es el territorio con más trabajadores ecológicos, ya que cuenta con 294 profesionales que engloban a empresas elaboradoras, productores agrarios e importadores. Teniendo en cuenta la actividad principal de cada agente, la mayoría de las inscripciones han sido de los productores agrarios, aunque ha descendido ligeramente el número de empresas elaboradoras e importadoras. En cuanto a la superficie, Gipuzkoa ha experimentado un aumento del 29% en lo que lleva de 2022, aunque los no son aún definitivos.

Como es habitual, todas las actividades han experimentado una subida, pero en el caso de la producción agraria se ha notado la subida del último año, tanto en la producción de plantas, como en la animal. Por otra parte, cabe destacar que el 90% de los profesionales que han optado por la agricultura ecológica solo trabaja en este ámbito en exclusiva.

“Como dato esperanzador, el 33% de los que se inscriben en la agricultura ecológica son jóvenes titulares menores de 45 años y el 50% de los que se inscriben en la ganadería son jóvenes titulares”, ha destacado la presidenta del consejo. En cuanto a la presencia de las mujeres, de media, representan el 27% de titulares o cotitulares.

Oroz ha recalcado que "el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado dos millones de euros en los últimos 5 años a promover la agricultura ecológica y que, según los datos de 2022, casi 100 personas recibirán una ayuda de 3.000 euros en 5 años para pasar de la agricultura tradicional a la ecológica".

Ekolurra

El 15 de diciembre se presentará un proyecto para promover el consumo de la agricultura ecológica. Somos ecológicos, naturalmente será el eslogan de la campaña que comenzará la semana que viene y estará dirigido a las personas productoras y a las personas consumidoras, mediante ejemplos de prácticas diarias, que mostrarán que lo ecológico es natural.

Además, Eguzkiza ha aclarado la manera de diferenciar un producto ecológico de otro que no lo es mediante “el sello europeo de una hoja verde con estrellas” y ha explicado que están trabajando en un nuevo sello propio que aparecerá al lado del sello ecológico europeo, en los productos que sean de Euskadi, el sello Ekolurra.