El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado este miércoles que su departamento "corregirá" el texto articulado del anteproyecto de Ley de Educación "tras escuchar" la opinión de todos los agentes implicados en este ámbito.

Bildarratz se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, a dicho anteproyecto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que a partir del jueves se someterá a información pública para que los agentes sociales interesados puedan hacer sus aportaciones durante 20 días hábiles.

Tras ese "nuevo" proceso de "escucha y diálogo con la sociedad", se remitirá de nuevo el texto al Parlamento Vasco para el debate entre los grupos políticos y si cuenta con respaldo suficiente "verá la luz".

También ha recordado que para elaborar este primer texto, su departamento ya ha mantenido "decenas" de reuniones con ponentes, expertos y agentes sociales.

Sobre el contenido, ha manifestado que, "sin entrar al detalle", en lo referente a los modelos lingüísticos "cada centro establecerá su proyecto en respuesta a su entorno sociolingüístico".

En relación a la gratuidad de los centros concertados ha indicado que "todavía hay mucho que debatir y trabajar" porque se recogerán muchos elementos, entre ellos la vulnerabilidad.

El anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno vasco regula todo el sistema educativo no universitario público y concertado, establece la gratuidad de toda la enseñanza obligatoria, elimina la cuotas en los centros concertados y la segregación por sexo, y establece mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables.

El origen de este anteproyecto es el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU el pasado marzo y busca renovar la actual ley de Educación, que hasta ahora solo regulaba la escuela pública e incluye por lo tanto todo el ámbito educativo vasco no universitario, también a los centros privados concertados.