El Pleno del Senado respaldó por mayoría pedir al Gobierno medidas “eficaces” y “a la mayor brevedad”, acordadas con las autoridades europeas “y en especial junto a Francia”, para impedir “nuevas tragedias” de migrantes en las fronteras internas de la UE, en especial en el río Bidasoa.
La mayoría de la cámara alta –sin el respaldo del PP y Vox– aprobó ayer una moción planteada por EH Bildu y enmendada por el PSOE que muestra su “preocupación por la situación humanitaria” que se está viviendo en la muga en Irun, donde han muerto nueve migrantes –siete en 2021 y dos en lo que va de año– tratando de cruzar el río Bidasoa hacia Hendaia.
La moción pide también mejorar, junto con las autoridades francesas, los “mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
La enmienda socialista eliminó del texto original la petición de crear, en coordinación con las autoridades europeas, “corredores humanitarios seguros” para todas las personas migrantes y refugiadas en esta frontera, lo que lamentó la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien, a pesar de apoyar la moción, opinó que esta medida hubiera contribuido a evitar el “drama” que ocurre en Irun, que “no es asumible y no lo podemos normalizar”.
La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren afirmó que esta frontera se ha convertido en una “trampa” para los migrantes, en su mayoría procedentes de África a través de Canarias, que intentan “cruzar como sea” el río Bidasoa para evitar los controles establecidos por Francia en el acceso a Iparralde.
Bideguren calificó lo que ocurre en esta zona como “un disparate, un escándalo y una vergüenza en un estado democrático europeo” y declaró que “se está negado el derecho a desplazarse en contra de la ley” y con ello “los valores europeos se están tabaleando”.