Donostia – El Grupo Parlamentario del PNV el Congreso de los Diputados mostró ayer su preocupación por los numerosos problemas de tráfico que se están produciendo a lo largo del último mes en la muga y que generan “inconvenientes” para la población de Irun. La formación jeltzale registró una batería de preguntas por escrito al Gobierno español sobre este tema. El diputado Iñigo Barandiaran, autor de las interpelaciones al Ejecutivo central, explicó que en los últimos años “viene siendo habitual que se registren retenciones en la frontera entre la AP-8 y la A-63 en momentos de inicio o final de periodos vacacionales”. Según resaltó, este año han sido especialmente “intensos y reiterados” y han producido un “gran impacto tanto en el tráfico internacional como en la ciudadanía”.

Por ello, el PNV preguntó al Ejecutivo “a qué motivos atribuye los problemas de tráfico que se crean en los peajes y la muga con Francia, en Biriatu e Irun, en momentos de comienzo o final de algún periodo vacacional”.

En esa línea, cuestionó si es posible que estas retenciones kilométricas (ayer alcanzaron los ocho kilómetros) se produzcan “como consecuencia de los controles fronterizos que se imponen por las autoridades francesas”. – E.P.